_
_
_
_
_
Elecciones municipales y autonómicas

Gómez engorda sus promesas y Aguirre las aplaza

Los socialistas tratan de ganar espacio frente al PP, que ralentiza la campaña

Jesús Sérvulo González

"Aún no he visto ni una sola propuesta de Aguirre. Ellos están tirando de la acción de Gobierno: inauguraciones, y actos de propaganda de la Comunidad de Madrid", sostiene José Cepeda, miembro del comité electoral del PSM. Los socialistas madrileños aceleran la maquinaria electoral cuando restan justo dos meses para las elecciones locales y autonómicas. Mientras, los populares siguen al ralentí a la espera de que comience la campaña oficial, el próximo 5 de mayo.

El candidato socialista a la presidencia de Madrid, Tomás Gómez, se ha impuesto una frenética agenda con la que prevé recorrer los 179 municipios de la región por los que va espolvoreando sus propuestas electorales: desde la escolarización universal para niños de cero a tres años, hasta los programas de intercambio de profesores para mejorar la educación bilingüe, la creación de un banco público para que financie a los emprendedores, o una paga extra adicional para las pensiones no contributivas... El líder socialista va desgranando su programa poco a poco. Tiene que ir conformando su perfil y las iniciativas le ayudan a marcar su identidad, explican varias fuentes consultadas.

El PSM celebra este fin de semana un acto para desgranar su programa
Más información
Un campo de golf privado 'vendido' como público
PSM y PP, a tortas por la propaganda y las invitaciones
Tomás Gómez propone un abono cultural similar al de Transportes
El PSM aprueba el programa electoral de Tomás Gómez

"Lanza mensajes para conformar su discurso. En este caso es el de la socialdemocracia y así redefine su personaje", sostiene un cuadro socialista con experiencia en varios procesos electorales. Gómez pretende confrontar su modelo de izquierdas con el liberal de Esperanza Aguirre, insiste en sus proclamas públicas. Para insistir en ese mensaje los socialistas organizan este fin de semana una convención en la que desgranarán su programa electoral.

Mientras, Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata popular, aún no ha abierto el capítulo de promesas electorales. Está inmersa en las inauguraciones y actos de la Comunidad de Madrid -mañana estrena la reforma del metro de Ópera-.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La dirigente popular ha acudido a cerca de una docena de inauguraciones en los últimos dos meses y otras tantas vistas a obras, presentaciones... Pero nada de promesas electorales. Aguirre se recupera de una operación de cáncer de mama y ha reducido su agenda.

La estrategia popular pasa por programar los actos institucionales por la mañana y los del partido por la tarde. Aguirre participa en un acto multitudinario del partido a la semana, pero mide mucho sus apariciones públicas. Controla los tiempos. Las encuestas le son favorables y quiere aprovecharlo. "Forma parte de la estrategia electoral. Todo tiene su ritmo", explica un portavoz de la presidenta madrileña.

Los populares esperan agotar los tiempos. Aún están pendientes de confeccionar la lista a la Asamblea. Muchos diputados y altos cargos del PP en la Comunidad de Madrid están inquietos por la composición de esa lista que decidirá en buena parte la propia Aguirre y el vicepresidente regional, Ignacio González. "Luego vendrá el programa. Se presentó la página web de Aguirre donde se recogen las propuestas ciudadanas. No podemos presentar el programa sin atenderlas", añade el portavoz popular.

"Hasta el último momento, el que tiene el poder tiene que lanzar una imagen de Gobierno. Tiene que evitar el enfrentamiento directo con su rival. Cuando llegue la campaña los candidatos están al mismo nivel. Por eso, Aguirre tratará de retrasar la precampaña al máximo, mientras da una imagen institucional", sostiene un dirigente socialista con una dilatada experiencia en elecciones.

Tomás Gómez en una explotación ganadera en Guadalix de la Sierra.
Tomás Gómez en una explotación ganadera en Guadalix de la Sierra.FERNANDO VILLAR

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_