_
_
_
_
_
Elecciones municipales y autonómicas

PSM y PP, a tortas por la propaganda y las invitaciones

Fuego cruzado por el reparto de folletos en un instituto en Villalba y en una iglesia de Getafe.- Rubalcaba no invita a Aguirre a un acto pero ella tampoco convoca al alcalde de Fuenlabrada

La precampaña ha comenzado en Madrid y, con ella, los primeros roces entre PP y PSM por olvidos a la hora de enviar invitaciones y el reparto de panfletos en lugares atípicos. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha manifestado esta mañana su descontento porque el vicepresiente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no la invitó ayer a la presentación de "no sé cuantos policías a la Comunidad de Madrid". La presidenta ha criticado que no se la convocara siendo la "máxima autoridad del Estado" en la región en un acto en el parque urbano de Bosquesur en el que ha estado acompañada del alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya.

Más información
Gómez engorda sus promesas y Aguirre las aplaza
Un campo de golf privado 'vendido' como público
El PSM inicia la precampaña presentando a 110 de sus candidatos a las alcaldías regionales
Tomás Gómez propone un abono cultural similar al de Transportes
El PP acusa al alcalde de Collado Villalba ante la Junta Electoral

Además, Gómez Montoya ha tenido que abandonar el acto para irse a la presentación de los nuevos policías nacionales de su localidad, a la que tampoco ha ido Aguirre. Cuando el alcalde ha comentado que le avisaron del acto en el último momento, la presidenta le ha contestado que "más vale que te inviten aunque sea con poco tiempo a que no te inviten". Pero la propia Aguirre también se ha olvidado de invitar a alguien a su acto en Bosquesur, donde ha plantado un olivo. El alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, ha expresado en un comunicado su queja porque la presidenta haya visitado este bosque -que se extiende por cuatro municipios: Leganés, Fuenlabrada, Getafe y Pinto- sin comunicarlo al Ayuntamiento. Aguirre ha entrado al parque precisamente por un barrio de Fuenlabrada, por la puerta que tiene junto a la estación de Renfe de La Serna.

El alcalde ha denunciado que Aguirre "está haciendo una utilización partidista de esta visita que organiza con el objetivo de inaugurar una vez más Bosquesur". Para Robles, este desplante supone "un agravio hacia el Ayuntamiento y hacia la ciudad de Fuenlabrada" por no haber avisado a responsables políticos y vecinos de su visita. La reforestación de Bosquesur se inició en 2005 y ha concluido hoy con el olivo de Aguirre, que se suma a los 432.000 árboles ya plantados, y este cruce de acusaciones. Ocupa un total de 561 hectáreas, el equivalente a casi cinco parques de El Retiro.

Al finalizar el acto, el candidato popular a la alcaldía de Alcorcón y portavoz popular en la Asamblea de Madrid, David Pérez, ha tachado de "vergüenza y falta de respeto institucional" la actitud del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y en la de Rubalcaba, por no invitar a Aguirre al acto de ayer. "No se atreverían a hacerlo en ninguna otra comunidad", ha asegurado Pérez, que ha considerado que se trata de una venganza porque en Madrid "nadie vota PSOE". El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, ha echado más leña al fuego al afirmar que la no invitación de Aguirre "quiebra la buena relación institucional" que ambas instituciones tenían hasta ahora.

Propaganda en clase y en misa

Además de los actos, populares y socialistas se cruzan acusaciones por el reparto de la primera hornada de panfletos de la campaña electoral. Los primeros fueron los socialistas, que denunciaron ayer que el PP de Getafe usase la misa de 12 del día de San José para repartir propaganda electoral "incluso en el interior de la iglesia". El escenario fue el templo del Hospitalillo de San José, y por los papeles que se repartieron, el PSOE acusa a la oposición de "insultar al Gobierno municipal".

Además, subrayan lo impropio de repartir información "para sacar votos" en una iglesia, añadiendo que algunos asistentes a la celebración expresaron su disconformidad y "les reprocharon que no respetasen sus momentos íntimos para expresar su fe religiosa". Según los socialistas, esto refleja que "el PP de Getafe no respeta la religión católica, ni ningún tipo de religión o creencia personal con el único objetivo de conseguir ventaja política".

En el otro bando, el PP ha anunciado esta mañana que denunciará ante la Junta Electoral Central al alcalde socialista de Collado Villalba, José Pablo González, por repartir propaganda a alumnos de un instituto mientras estaban en clase. Los jóvenes del María Guerrero presentaron una denuncia ante la Consejería de Educación por la irrupción del alcalde en su clase de 2º de Bachillerato, que ha sido respondida esta mañana por la consejera, Lucía Figar.

La consejería ha tildado el suceso "de máxima gravedad" por "el abuso de poder" del alcalde para presentarse en una clase en horario lectivo para hacer campaña, "hablar sobre la situación del municipio" y "aprovecharse de su cargo para entrar en una clase y repartir propaganda electoral". Además, Figar ha indicado que esta mañana se han desplazado al centro los inspectores para "abrir un expediente de investigación sobre los hechos ocurridos". González ha asegurado hoy que es "rotundamente falso" y ha explicado que su visita al centro se produjo a raíz de una invitación de la dirección para participar en la iniciativa Tengo una pregunta para el alcalde y que estuvo una hora contestando a las cuestiones de los alumnos. "Iba el alcalde, no el candidato ni el secretario general del Partido Socialista. No fui a intercambiar impresiones, ya que sólo hablé cuando me hicieron las preguntas los alumnos, por cierto bastante participativos, algunas bastante críticas", ha remachado.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, durante su recorrido en bicicleta por Bosquesur.
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, durante su recorrido en bicicleta por Bosquesur.COMUNIDAD DE MADRID

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_