_
_
_
_
_

El Supremo afirma que Sortu es el "nuevo disfraz" de ETA

"ETA ha gestado, alentado y tutelado la estrategia de Batasuna de crear un nuevo partido así como su puesta en escena, incluido el rechazo formal de la violencia". Así interpreta el Tribunal Supremo el origen de Sortu en la resolución por la que desautoriza a la formación a concurrir a las elecciones del 22 de mayo. "Estamos ante una nueva manifestación de enmascaramiento o disfraz del complejo ETA/Batasuna para conseguir su real participación en la vida política", añade.

La resolución, de 217 páginas, la adelanta hoy el diario El Mundo, después de que ayer fuera firmada por los magistrados y un día antes de ser comunicada a las partes. Todavía no se conocen los votos particulares de los jueces favorables a la inscripción de Sortu. La decisión de ilegalizarla se acordó el pasado 23 de marzo por nueve votos contra siete.

Más información
La izquierda 'abertzale' acusa al PNV de no hacer lo suficiente por su legalización

El Supremo se apoya en cuatro documentos de ETA para ilegalizar Sortu, entre ellos, uno incautado en abril de 2010 a la abogada Arantxa Zulueta, asistente a la presentación de la nueva formación. Según el tribunal, este documento contiene similitudes con escritos de Batasuna en los que se basó Sortu. En este documento de la banda, de agosto de 2009, los etarras plantean la legalización de la izquierda abertzale "a los efectos de poder abrir un nuevo escenario de negociación" con el Estado. Para ello, ETA estaba dispuesta a dejar que Batasuna condenase sus atentados, según el Supremo.

"Corrección formal"

El alto tribunal cree que el rechazo a la violencia de Sortu es "un engaño". Admite que "es posible que entre quienes apoyan el proyecto" haya "personas desligadas de ETA y Batasuna que, legítimamente y de buena fe, repudien la utilización de la violencia y compartan los ideales independentistas" de la nueva formación. Pero el Supremo añade: "Las condenas a la violencia realizadas en los estatutos o públicamente por los dirigentes de una formación política carecen de valor cuando son utilizadas con la finalidad de burlar el fallo de ilegalización de Batasuna y volver a colarse en un proceso electoral para acceder a las instituciones", prosigue.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Supremo admite que Sortu "ha extremado la corrección formal" y "la condena de la violencia se ha extendido a ETA y se ha realizado en términos de aparente rotundidad". Pero tales declaraciones no son "sino la escenificación de un nuevo intento de ETA/Batasuna" de saltar a las instituciones. "Debemos, una vez más, desmontar la trama defraudatoria en defensa del Estado de derecho".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_