_
_
_
_
_

La izquierda 'abertzale' acusa al PNV de no hacer lo suficiente por su legalización

El presidente del PNV pide al Estado "altura de miras" para legalizar la formación 'abertzale'

La izquierda abertzale radical ha cargado hoy las tintas contra la dirección del PNV, a la que acusa de "no hacer todo lo que está en su mano" para favorecer la legalización de Sortu, la nueva marca con la que Batasuna quiere concurrir en las elecciones del 22-M, debido a que la formación peneuvista "tiene miedo a la izquierda abertzale". Los dirigentes Marian Beitialarrangoitia, alcaldesa de Hernani por ANV, y Aitor Bezares, juntero de esta fuerza en Álava, han acusado al PNV de guiarse por un "partidismo burdo" al decidir no sumarse a la manifestación convocada para mañana en Bilbao a favor de la presencia de Sortu en las urnas.

Los representantes independentistas han afirmado, en una rueda de prensa previa a la comunicación del auto del Tribunal Supremo que impide la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos, que "la única violencia que se practica" en la actualidad es "la que proviene del Estado español" y lamentado que el Gobierno de Rodríguez Zapatero "quiere mantener cerradas todas las puertas a la legalización" de Portu. También han calificado de "patéticas" las "trifulcas" que estos días mantienen el PSOE y el PP en torno a las actas "del último proceso negociador entre ETA y el Gobierno español.

Más información
EA y Alternatiba aprobarán mañana su coalición 'abertzale' para el 22 de mayo
Urkullu ratifica a Zapatero que el PNV le dará estabilidad
El Supremo afirma que Sortu es el "nuevo disfraz" de ETA

Beitialarrangoitia y Bezares, acompañados por Miren Legorburu y Niko Moreno, han eludido pronunciarse sobre el fallo del Tribunal Supremo que impide a Portu registrarse como partido político porque todavía no conocen el contenido íntegro de la sentencia.

Por otro lado, tampoco han querido desvelar si en su hoja de ruta contemplan la posibilidad de integrarse en la coalición que Eusko Alkartasuna (EA) está liderando con Alternativa (una escisión de EB) de cara a los próximos comicios locales de mayo, aunque Beitialarrangoitia ha recordado que en el debate realizado "durante un año y medio" por las bases de la izquierda abertzale se apoyó cualquier iniciativa política que pasara por la "acumulación de fuerzas" independentistas. "Lo vemos con sumo interés", ha manifestado.

"Altura de miras"

Antes, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, aseguraba precisamente que la izquierda abertzale estará presente en las próximas elecciones del 22 de mayo y ha pedido al Estado "altura de miras" para legalizar a Sortu.

En una conferencia en Bilbao, Urkullu ha expresado que "desearía que Sortu fuera legal y pudiera presentarse a las elecciones", pero, si no fuese así, ha afirmado que la izquierda abertzale concurrirá a los comicios "en el formato que haya decidido" y habrá además una "recompoición del abertzalismo".

Ha pedido no hacer "trampas" para impedir la legalización de la nueva formación de la izquierda abertzale y "no vincular y condicionar, por interés" su legalización a la desaparición de ETA. Además, ha reclamado "la misma altura de miras" que se tuvo hace 30 años para legalizar al Partido Comunista y ha añadido que la participación de la izquierda abertzale en la política "no comporta riesgo alguno para el Estado", sólo "beneficios".

Urkullu ha reconocido haber mantenido recientemente un encuentro con el presidente del PP, Mariano Rajoy, con el objetivo de "normalizar relaciones entre ambos partidos" y ha opinado que "queda mucho camino por recorrer" entre ambos, antes de hablar de acuerdos tras las elecciones generales.

Duran siente "asco" del uso del terrorismo

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha expresado este viernes que siente "asco" al comprobar como PP, y en otros tiempos el PSOE, utilizan el terrorismo como elemento de confrontación política.

En su carta web semanal, ha calificado de espectáculo "vergonzoso" el enfrentamiento político en el Congreso que recientemente protagonizó el PP, tras la publicación de las actas que ETA redactó supuestamente de sus reuniones con el Gobierno. Para Duran, los populares han aprovechado esta circunstancia para cargar contra el Ejecutivo central como arma de "erosión", en especial contra el vicepresidente y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, en la sede del partido.
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, en la sede del partido.L. A. GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_