_
_
_
_
_
GETXO | Elecciones municipales y forales

El cambio espera a las puertas del Ayuntamiento

Un pacto entre PP y PSE en 2007 estuvo a punto de desalojar al PNV

No es la primera vez que Getxo, donde siempre han gobernado los nacionalistas, atisba un cambio de gobierno. Las pasadas elecciones el PSE y el PP tuvieron en su mano aliarse para desbancar al PNV del poder, pero las negociaciones no prosperaron. En las elecciones municipales de 2007 el PP consiguió diez concejales, tantos como el Partido Nacionalista Vasco, que había gobernado la anterior legislatura en Getxo junto a EB y EA. El PSE obtuvo cuatro ediles y Alternatiba, uno. Los populares, encabezados por Marisa Arrúe, acusaron a los socialistas de traicionar a los getxotarras y criticaron que les entrara la "paranoia" de 1986, cuando les "tembló la mano para acceder a la Lehendakaritza". Entonces imperó el pacto entre el PNV y PSE, que decidieron respetar las listas más votadas en Vizcaya, de modo que la alcaldía de Getxo fue para los jeltzales -13.560 votos frente a los 12.791 del PP- y la de Barakaldo, para los socialistas.

Más información
"Getxo es la joya de la corona para el PP"
"Gobernaremos en minoría sin pactos si es preciso"
"Con los resultados veremos qué alianzas son más convenientes"
El hueco foral
El PP diseña una batería de bonificaciones fiscales locales para afrontar la crisis

Esta ha sido una legislatura de intensa confrontación entre el equipo de gobierno, liderado por Imanol Landa en minoría, y la oposición. El PP llegó a pedir la reprobación del regidor por su "dejadez" ante los problemas del río Gobela, que provocó periódicamente graves inundaciones.

El Ayuntamiento tomó este año medidas para evitar episodios relacionados con la apología del terrorismo en las fiestas de San Ignacio de Algorta, tradicionalmente marcadas por incidentes de tinte político y vandálico. Entre otras, se vigiló estrechamente la concesión de ayudas a las comisiones de fiestas que las organizan. Todo ello enmarcado en el clima de tolerancia cero con la simbología de ETA impulsado por el Gobierno vasco. Años atrás no era extraño ver en las paredes de la localidad este tipo de pancartas y fotografías. Getxo ha sido golpeado históricamente con espacial fuerza por ETA.

Getxo fue el primer municipio vasco en levantar la mano para reclamar la salida o llegada de una etapa de la Vuelta Ciclista a España. Fue el PP quien presentó la moción, que salió adelante con los votos del PSE y en contra del criterio del PNV.

Los datos

- Getxo es la tercera ciudad de Vizcaya en población, con 81.258 vecinos, según datos a 13 de abril de 2011.

- Con una tasa de paro del 11,2% -en Vizcaya es del 14,8% y en la CAV del 13,5%- la actividad empresarial de Getxo es eminentemente comercial -hay 7.178 establecimientos de distintas ramas de actividad-y de servicios. Los cruceristas empiezan a ser otra gran fuente de ingresos.

- En las municipales de 2007, el PP obtuvo 10 escaños, el PSE cuatro, el PNV 10 y Alternatiba, uno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_