_
_
_
_
_
El futuro de Europa

Bruselas advierte a Helsinki de los efectos de no salvar a Portugal

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, el finlandés Olli Rehn, ha advertido de las consecuencias de un no de su país al rescate financiero de Portugal, y aseguró que el nuevo Parlamento de Helsinki debería aprobarlo "por el bien de Finlandia". El país está inmerso en el proceso de formación de un nuevo Gobierno de coalición tras las elecciones del domingo, en las que el partido euroescéptico Verdaderos Finlandeses se convirtió en la tercera fuerza, lo que le abre las puertas del Ejecutivo.

"El nuevo Gobierno y el nuevo Parlamento deben decidir si Finlandia participa en la línea europea común para evitar la quiebra de Portugal o si optan por quedarse fuera, con todas sus consecuencias", declaró Rehn al diario Helsingin Sanomat. El comisario europeo confirmó que la negativa de Finlandia bloquearía el rescate portugués y colocaría al país luso al borde de la insolvencia, ya que no ve posible que los otros 16 miembros de la zona euro aprueben un paquete de ayudas alternativo.

"El rescate portugués requiere unanimidad", dice el comisario Rehn
Más información
El rechazo al inmigrante llega a Finlandia
Los socialistas portugueses suben en los sondeos pese a la crisis

"El rescate de Portugal necesita del actual mecanismo, que permite acudir de inmediato a los mercados, pero este requiere unanimidad", señaló. Rehn recordó que Finlandia debería tener una postura oficial clara antes del 16 de mayo, fecha en la que se celebrará la próxima reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro para acordar los términos del rescate luso.

El conservador Jyrki Katainen, titular de Economía en funciones y presumiblemente el próximo primer ministro finlandés, tiene previsto ir a esa reunión. Pero las negociaciones para formar Gobierno entre los conservadores y el resto de fuerzas, y especialmente los Verdaderos Finlandeses, se prevén tan complejas que parece improbable un pacto antes de finales de mayo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_