_
_
_
_
_

Los socialistas portugueses suben en los sondeos pese a la crisis

El partido de Sócrates avanza 11,6 puntos desde marzo

Ni el clima de crisis política ni la desesperada situación económica, que ha obligado a Portugal a pedir ayuda externa, han mermado las posibilidades electorales del primer ministro en funciones, José Sócrates, según revela la última encuesta a seis semanas de los comicios anticipados del próximo 5 de junio.

El sondeo de la empresa Marktest para el Diario Económico y la emisora de radio TSF muestra una sorprendente recuperación del Partido Socialista (PS) de Sócrates, que se coloca en cabeza de las preferencias de los portugueses, con el 36,1% de los votos. El líder de la oposición, Pedro Passos Coelho, del conservador Partido Social Demócrata (PSD), obtendría el 35,3%, lo que prácticamente da un empate técnico entre los dos principales partidos políticos.

Las encuestas prevén un empate con los conservadores en las elecciones de junio
Más información
Bruselas advierte a Helsinki de los efectos de no salvar a Portugal

El vuelco en las expectativas de voto permite interpretar que Sócrates sale, de momento, más beneficiado que su rival Passos Coelho del torbellino de acontecimientos que se han producido en Portugal en el último mes: la dimisión de Sócrates, el pasado 23 de marzo, después de que la oposición en bloque rechazara las nuevas medidas de austeridad presentadas por el Gobierno; la disolución del Parlamento, la convocatoria de elecciones anticipadas y la petición de un rescate financiero internacional, que se calcula en unos 90.000 millones de euros.

Dos datos de la encuesta llaman especialmente la atención: entre marzo y abril el PS tiene una recuperación histórica de 11,6 puntos porcentuales (del 24,5% al 36,1%), mientras que en el mismo periodo el PSD sufre una estrepitosa caída de 11,4 puntos porcentuales (del 46,7% al 35,3%). Por otra parte, es la primera vez desde que Passos Coelho fue elegido líder del PSD, en marzo de 2010, que los socialistas están al frente en las preferencias electorales. El número de indecisos ha aumentado en el último mes del 29% al 36%.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En tercer lugar se sitúa el Partido Comunista, que presenta como candidato al veterano Jerónimo de Sousa, con el 8,1% de votos y un aumento de 1,4 puntos porcentuales. El número de indecisos ha aumentado en el último mes del 29% al 36%.

El derechista Centro Democrático Social (CDS), de Paulo Portas, con el 7,5% (1,2 puntos más) y el Bloco de Esquerda, de Francisco Louçã, con el 6% (cae 2,9 puntos) son los otros dos partidos que obtendrían representación parlamentaria.

La valoración de los líderes políticos también ha sufrido cambios significativos. La imagen de Passos Coelho ha empeorado drásticamente. El 29% tiene ahora una imagen negativa del candidato. Sócrates sigue siendo el dirigente político peor valorado. El 47% lo valora negativamente. El líder con mejor imagen es el derechista Paulo Portas del CDS. Solo el 7,2% tiene una imagen negativa de Portas.

Más allá de las lecturas políticas de los sondeos, la recuperación de Sócrates no deja de sorprender si se tiene en cuenta que la misma empresa encuestadora difundió hace dos días el resultado de otra muestra que indicaba que el 86% de los consultados opina que el primer ministro reaccionó tarde ante la crisis, y que el 65% señalaba a Sócrates como el principal responsable de la situación.

"Parece contradictorio, pero no lo es", escribía António Costa, director de Diario Económico, que publicó la encuesta. "Sócrates usa como nadie la mercadotecnia política. La culpa es del PSD, la culpa es del PSD, la culpa es del PSD. Él es la experiencia, Passos Coelho representa el miedo y la inexperiencia".

Quedan seis semanas para despejar las tremendas incertidumbres políticas de Portugal en el peor escenario económico. Es probable que ningún partido obtenga la mayoría y que el reparto de fuerzas sea similar al que desembocó en la crisis actual. Hoy son numerosas las voces que reclaman un Gobierno de amplia mayoría. Pero mientras los representantes de la Comisión Europea, del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Central Europeo (BCE) llevan dos semanas en Lisboa para negociar las condiciones del rescate financiero, los dirigentes políticos no han mostrado hasta ahora disposición para avanzar hacia un mínimo consenso.

José Sócrates (derecha), ayer con el secretario general de la OTAN en Lisboa.
José Sócrates (derecha), ayer con el secretario general de la OTAN en Lisboa.MANUEL DE ALMEIDA (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_