_
_
_
_
_
XXVIII Premios Ortega y Gasset de Periodismo

Periodismo contra el abuso del poder

EL PAÍS celebra por todo lo alto sus 35 años con un homenaje a los valores de la Transición - Zapatero y Rajoy coinciden en el acto de entrega de los premios

El de ayer fue un día muy especial para EL PAÍS. El periódico que miles de españoles anhelaban cuando salió a la calle cumplió 35 años. No fue un aniversario más. También ayer se conmemoraron los valores de la Transición, el acontecimiento político clave en la reciente historia de España. Fue durante la gran fiesta del periodismo en español, la que cada año reúne a los mejores profesionales de ambos lados del Atlántico. La ceremonia de entrega de los Premios Ortega y Gasset que convoca EL PAÍS se convirtió en una reivindicación del periodismo independiente, valiente y comprometido y también de la solidaridad que se vivió en España en aquellos años tan complicados.

El ejemplo claro fue la presencia en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, a los que acompañaron ministros y dirigentes populares. Tampoco faltó un gran protagonista de la Transición, Santiago Carrillo. El presidente de EL PAÍS y primer director del diario, Juan Luis Cebrián, fue recibiendo a los invitados, acompañado por el presidente del Grupo Prisa, Ignacio Polanco.

Más información
"El heroísmo de los reporteros es sobrecogedor, indetenible"
"Esta profesión exige sentimiento de compasión, pero no lástima"
"Fue un momento mágico, no podía dejar pasar la oportunidad"
"Nunca hay que aburrirse de preguntar"
Sin periodismo, vendrá el populismo
"Un pilar central de la democracia"
Homenaje a los valores de la Transición
Actores, periodistas y narradores de la realidad
La última curva de la crisis aún está lejos

El ambiente fue de celebración. Los políticos se mezclaban con los editores, los empresarios saludaban a escritores y cantantes, todos festejando la libertad de prensa y la democracia. El acto fue presentado por el periodista Iñaki Gabilondo, al que siguieron unas palabras del director de EL PAÍS, Javier Moreno, quien resaltó la valentía del oficio de periodista y advirtió de los riesgos que aún acechan a la democracia en nuestro país. "La calidad de la democracia resulta un indicador de extrema importancia, cuyo deterioro en España de un tiempo a acá resulta innegable", dijo Moreno, para quien los periódicos deben sustentar "el libre debate de las ideas en libertad y proporcionar la información veraz y precisa que los ciudadanos necesitan para este ejercicio".

Buen ejemplo de todo son los premiados en esta XXVIII edición de los galardones: tres periodistas latinoamericanos y uno español que han demostrado que el oficio de contar las cosas es un compromiso solidario, aunque a veces se haga en condiciones difíciles y peligrosas. Este año se ha reconocido la valentía del nicaragüense Octavio Enríquez por su investigación sobre el enriquecimiento encubierto del exministro Tomás Borge publicado en La Prensa; el relato en el diario digital El Faro de un país desgarrado por la violencia del salvadoreño Carlos Martínez d'Abuisson, así como la imagen de la desolación de Puerto Príncipe tras el terremoto que arrasó Haití en 2010 tomada por el fotógrafo de EL PAÍS Cristóbal Manuel. También se ha distinguido la trayectoria del pensador Moisés Naím, caracterizada por su independencia, solidez y capacidad de análisis.

Juan Luis Cebrián quiso hacer un repaso sentimental e histórico de EL PAÍS, y recordar a José Ortega Spottorno y Jesús de Polanco. No olvidó el esfuerzo colectivo de periodistas, trabajadores, lectores y accionistas. "EL PAÍS contribuyó poderosamente como ningún otro diario al proceso de transición a la democracia. Sus logros y fracasos constituyen nuestras propias raíces", aseguró Cebrián, que resaltó que el periódico se ha convertido en un icono en todo el mundo. Aprovechó el acto para renovar el compromiso del periódico con "la misión crítica y solidaria", alertó sobre la pérdida del espíritu solidario que los españoles de "toda ideología y condición social" demostraron en los años de la Transición para conseguir un país más justo y libre y volvió a abanderar el papel de la prensa. "Contra todo abuso de poder. Contra toda ignorancia", finalizó.

El acto tuvo un cierre de lujo. El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa evocó la prensa como uno de los pilares centrales de la cultura democrática: "Nada refleja mejor la pérdida de libertad de un país que una prensa monocorde que repite como una correa de transmisión las consignas del poder".

De izquierda a derecha, Joaquín Estefanía, Jesús Ceberio, Amparo Moraleda, Juan Luis Cebrián, Ignacio Polanco, José Luis Rodríguez Zapatero, Mario Vargas Llosa, Mariano Rajoy, Javier Moreno, José Álvarez Junco, Octavio Enríquez, José Luis Sainz, Carlos Martínez d'Abuisson, Moisés Naím y Cristóbal Manuel.
De izquierda a derecha, Joaquín Estefanía, Jesús Ceberio, Amparo Moraleda, Juan Luis Cebrián, Ignacio Polanco, José Luis Rodríguez Zapatero, Mario Vargas Llosa, Mariano Rajoy, Javier Moreno, José Álvarez Junco, Octavio Enríquez, José Luis Sainz, Carlos Martínez d'Abuisson, Moisés Naím y Cristóbal Manuel.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_