_
_
_
_
_
XXVIII Premios Ortega y Gasset de Periodismo

La última curva de la crisis aún está lejos

Los empresarios españoles muestran un optimismo moderado ante el futuro

Entre rescates de países periféricos y visos de recuperación en los países centrales del euro, el empresariado español se debate entre el optimismo moderado y la terquedad de las cifras macroeconómicas. Se han hecho reformas pero el parón económico es tan brutal que la caldera no tira.

Valeriano Gómez, ministro de Trabajo, se mostraba ayer, en la entrega de los Premios Ortega y Gasset, "aliviado por las cifras del paro de abril", pero cree que queda camino difícil por recorrer. Para Luis Atienza, presidente de REE, se están sentando las bases pero es necesario "exportar y exportar" para desbrozar el futuro; aunque a su juicio lo peor ya ha pasado. Antonio Llardén, presidente de Enagás, dice que "hemos recorrido el tramo más duro de la crisis, pero no se vislumbra la ultima curva". Arturo Fernández, presidente de CEIM, se muestra optimista por el futuro acuerdo sobre negociación colectiva que se firmará este mes y por sus implicaciones positivas.

Más información
Periodismo contra el abuso del poder

Enrique Cerezo, empresario y productor cinematográfico, cree que la crisis está enfocada, aunque todavía no podemos cantar victoria porque el consumo sigue sin despertar. En esta misma línea opina Luis Abril, secretario general técnico de Telefónica, para quien de la crisis se saldrá trabajando más y mejorando la productividad. Tesis a la que se apunta José Boada, presidente de Mutua Pelayo, para quien no debemos dejar de vigilar los datos del déficit público. "De todas las crisis se sale y de esta también, aunque España saldrá más tarde que otros países", sostiene Antonio Garrigues, presidente del despacho Garrigues. Amparo Moraleda, directora general de Iberdrola, apuesta por la innovación y las reformas estructurales para seguir modernizando el país, aunque a su juicio todavía no se vislumbra el último tramo de la crisis.

También la crisis del sector financiero ha golpeado a la economía. Matías Rodríguez Inciarte, vicepresidente del Banco Santander, piensa que las reformas que se han dado en el sistema financiero español han ido por buen camino, aunque falta por resolver el último capítulo de la reforma de las cajas, que también han mejorado en sus balances, pero que tienen que completar la parte de las ayudas públicas que establece el FROB.

A juicio de Antonio Basagoiti, presidente de Banesto, el sector financiero español está haciendo un gran esfuerzo por afrontar la situación y considera que ha pasado lo peor. No obstante, cree que las entidades que tengan más presencia internacional van a defenderse mejor. Entre los empresarios presentes destacaron Petra Mateos, Simón Pedro Barceló, Amadeo Petitbò, Paolo Vasile, Alejandro Echevarría, Guillermo de la Dehesa, Emilio Ybarra, Leopoldo Rodés, Jaime Terceiro, José Terceiro, Luis Isasi, Fernando Abril-Martorell, José Luis Sainz y Javier López Madrid.

y Luis Sevillano.

El reportaje gráfico ha sido elaborado por Claudio Álvarez Gorka Lejarcegi Uly Martín Bernardo Pérez Carlos Rosillo, Samuel Sánchez

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_