_
_
_
_
_
Elecciones municipales y forales

El PSE se propone que Vizcaya deje de ser "una fortaleza del nacionalismo"

Pastor recalca que el 22-M no supone "una etapa para otras elecciones"

El País

"No se pueden perder cuatro años más". El candidato del PSE a diputado general de Vizcaya, José Antonio Pastor, aseguró ayer en Barakaldo en su primer acto político tras la apertura oficial de la campaña, que los ciudadanos vizcaínos no pueden pasarse otra legislatura viendo cómo la institución se consolida, con el PNV al frente, como "una fortaleza del nacionalismo" desde la que "se ataca, se desprecia o se ignora" al Gobierno vasco o a los Ayuntamientos.

El candidato, quien aspira por tercera vez al cargo, resaltó que, después de tres décadas de mandatos peneuvistas, ha llegado el momento de poner a un socialista al frente de la institución foral, para "avanzar y no quedarse anclado en la añoranza de los planes soberanistas y de gestiones a medida de los Ayuntamientos con alcaldes propios". A renglón seguido, advirtió a votantes, simpatizantes y afiliados que no es hora de quedarse dormidos, en un contexto en el que las encuestas reflejan un desgaste para las aspiraciones de los socialistas. El último Sociómetro del Gobierno vasco constataba un descenso de seis décimas en la simpatía política que despiertan, y convertía al PSE en la opción de las mayoritarias que más caía.

Más información
Bilbao, "punta de lanza de Euskadi"
Zapatero comienza en su tierra su última campaña y defiende su gestión

El también portavoz parlamentario socialista resaltó que en esta campaña no se juegan "los equilibrios políticos de Euskadi", pero dejó muy claro que tampoco es "una etapa para otras elecciones", en alusión a las generales previstas para el año próximo.

Y cuando el cambio en Ajuria Enea acaba de cumplir esta misma semana sus dos primeros años, Pastor resaltó que los comicios del 22-M abre la la oportunidad de hacer avanzar a Vizcaya "trayendo el mismo espíritu de cambio positivo, de libertad y de lealtad democrática que ya sostiene" el lehendakari, Patxi López.

LAS FRASES DE LA CAMPAÑA

- Ezker Batua. La candidata a la Diputación de Vizcaya, Julia Madrazo, reivindicó la mayor relevancia que adquiere su formación tras conocerse que Bildu concurrirá a las elecciones. Lo hizo junto al aspirante de EB a la alcaldía de Bilbao, Jon Sustatxa. Madrazo indicó que EB representa una izquierda "federal, republicana y anticapitalista, pero sobre todo una fuerza que plantea el entendimiento entre las personas".

- PNV. El candidato a la alcaldía donostiarra, Eneko Goia, abogó por el desarrollo de un "ambicioso" proyecto residencial y de actividad económica dirigido a los jóvenes en los terrenos que ocupan en la actualidad los cuarteles de Loyola.

Por su parte, los aspirantes a diputado general de Álava y alcalde de Vitoria, Xabier Agirre y Gorka Urtaran, mostraron su "firme compromiso" para lograr la recuperación económica y mantener la calidad de vida de los ciudadanos alaveses. "Necesitamos una política coherente, unitaria, eficaz y eficiente, siempre desde la honestidad y la transparencia", abundaron.

- Hamaikabat. El candidato de esta formación a la alcaldía de San Sebastián, Iñaki Galdos, reconoció que son un partido "pequeño, nuevo y desconocido", algo que asumen con total "humildad". "Yo no voy a ganar la alcaldía de esta ciudad", apuntó. Después, pidió que la sede de la agencia Basquetour, que se halla en Bilbao, se ubique en San Sebastián para reparar una "injusticia histórica".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_