_
_
_
_
_
Elecciones municipales y autonómicas

CC OO reclama al nuevo Consell un pacto social realista con la situación de crisis

El secretario general de Comisiones Obreras-PV, Paco Molina, afirmó ayer que el Consell que salga de las elecciones autonómicas del 22 de mayo deberá impulsar una adaptación "importante y notoria" del actual Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (Pavace), firmado en 2008 por la Generalitat, empresarios y principales sindicatos. O incluso, añadió Molina, un acuerdo más extenso, dado que el escenario es "radicalmente" distinto al que existía cuando se cerró el Pavace.

Desde entonces, el paro no ha dejado de aumentar; los niveles de formación de muchos de los desempleados están bajo mínimos ("la etapa anterior supuso, ante las posibilidades de empleo que había, mayores tasas de abandono de los procesos formativos; hoy estos jóvenes no tienen trabajo ni tampoco un nivel formativo adecuado", señala CC OO); la estructura productiva resulta inadecuada ("estamos donde estamos como consecuencia de haber priorizado la especulación y el beneficio rápido como vía para aumentar nuestro nivel de vida; esta forma de crecer ha supuesto niveles altos de precariedad laboral, gasto bajo en I+D y un uso insostenible de nuestro territorio"); y el Ejecutivo autonómico no ha sacado el provecho necesario de las herramientas que tiene a su disposición (respecto al Servef, el servicio autonómico de empleo, el sindicato señala: "Se debe replantear no solo su dotación presupuestaria sino, sobre todo, la eficacia y la eficiencia de sus actuaciones").

Más información
Blanco: "¿Para qué sirve Camps si Zapatero tiene la culpa de todo?"

Molina consideró que todo ello hace aún más necesario reforzar "todas las formas de diálogo, negociación, concertación y solución de conflictos" y avanzar hacia "acuerdos estratégicos, que comprendan varios ejercicios presupuestarios".

El secretario general de CC OO-PV llamó a la participación en las elecciones, no pidió el voto para ningún partido pero señaló que el sindicato no renuncia ni a sus "orígenes" ni a sus "raíces". La salida a la crisis, siguió, debe ser social, y anunció su intención de reunirse con los principales partidos que concurren a las elecciones. Las citas con EU y PSPV-PSOE ya están acordadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_