_
_
_
_
_

Medias verdades en el debate regional

Los candidatos emplearon datos exagerados, incompletos o descontextualizados para criticar a sus rivales políticos durante el encuentro televisado del domingo

Los candidatos al Gobierno regional cruzaron propuestas y críticas en el debate del domingo que, en algunos casos, sostuvieron sobre cifras o postulados cuando menos inexactos.

- Sanidad. "Hay ocho hospitales nuevos y 100 camas menos", espetó Tomás Gómez (PSOE) a la presidenta regional, Esperanza Aguirre (PP). Se trata de un dato esquivo, cuyo origen ni siquiera los socialistas parecen saber con certeza. La Consejería de Sanidad apenas ofrece información estadística, y lo que revela el Ministerio de Sanidad es que las camas públicas en funcionamiento por 1.000 habitantes son las mismas en 2004 que en 2008 (2,06). Según Gómez, el Gobierno regional ha advertido además a 79 residencias de mayores de que, a partir de junio, no podrá suministrarles un tipo de pañal, tras anunciarles un cambio de proveedor. Eso es así, pero no está claro que sea debido a un recorte presupuestario.

Más información
Los nuevos hospitales advierten de un "colapso" si no reciben más dinero
De puntillas por la ruta Gürtel
El PP anuncia una querella contra Gómez por calumnias
IU reclama "impuestos justos"
El PP se querella contra Gómez

- Dependencia. Aguirre dijo que Madrid es la segunda autonomía en cifra de dependientes atendidos: el 81% de los que lo solicitan. La realidad es que se trata del 81% de los que los servicios sociales consideran que tienen derecho, no de los que lo piden, que son muchos más, según las cifras a 1 de mayo del Ministerio de Sanidad. Madrid es la cuarta comunidad que menos dependientes atendidos tiene en función de su población (73.000). En cualquier caso, el Gobierno regional ha dado un importante acelerón en marzo y abril: aumentó en 10.000 las personas con prestación, frente a 4.000 en meses anteriores.

- Contaminación. Gómez aseguró que en Madrid mueren al año 1.800 personas por la contaminación. Varios estudios de universidades y organismos oficiales coinciden más o menos en esa cifra, aunque en ocasiones son extrapolaciones de datos a nivel nacional o aproximaciones. Además, hasta el 60% de polución se debe al tráfico rodado, un asunto que atañe a todas las Administraciones.

- Seguridad vial. Aguirre defendió que el desdoblamiento de la M-501 evita seis muertos al año para justificar su proyecto ante las dudas sobre su impacto medioambiental. Ecologistas en Acción denunció a partir de las cifras de la Dirección General de Tráfico que en 2002 murieron en efecto seis personas, pero en toda la carretera, no solo en el tramo convencional. Dos años después, fallecieron nueve, cuatro de ellas en el tramo desdoblado en autovía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Energía nuclear. Gregorio Gordo (IU) acusó al PSOE de apoyar la energía nuclear pese al accidente de Fukushima. El Gobierno socialista prometió entre 2004 y 2009 un "calendario de cierre" de centrales, e incluso marcó un plazo de dos décadas. Sin embargo, en los dos últimos años ha eludido fijar la vida útil de estas instalaciones en 40 años, e incluso ha atrasado el cierre de Garoña (Burgos) al menos hasta 2013 (cuando tendrá 43 años). Tras el colapso de la central japonesa, el Gobierno central ordenó revisar la seguridad de las instalaciones españolas, empezando por la de Cofrentes (Valencia), cuya vida útil había alargado justo un día antes.

- Ayudas a los bancos. Gordo dijo que el PSOE ha preferido "ayudar a los bancos antes que a las personas". Desde 2009, el Estado ha permitido a las entidades españolas sortear la falta de crédito en los mercados, garantizando su deuda y prestándoles dinero. Hasta ahora, ha recaudado así 3.000 millones en concepto de intereses, informa Íñigo de Barrón.

- Renta per capita. Gómez afeó a Aguirre que Madrid "haya bajado al tercer puesto" en riqueza por habitante. En efecto, es la autonomía en la que más descendió la renta per capita en 2010 (hasta los 29.963 euros, frente a los 23.000 de media nacional), al conjugarse una economía estancada y un aumento de población. La región perdió el primer puesto ante el País Vasco (31.300 euros) en 2007, y en 2010 le adelantó también Navarra (29.982). Aguirre achaca errores metodológicos a las cifras del INE, que esgrimió Gómez en el debate, y cita otros estudios oficiales (Funcas) que le colocan líder en PIB per capita.

- Transporte público. "Ha subido tres veces por encima del coste de la vida", dijo el socialista. Un estudio de UGT afirma que el precio del abono transportes y del billete de 10 viajes lleva subiendo en Madrid muy por encima del IPC desde el año 2000. Ese año, el abono mensual de zona A costaba 27,77 euros; en 2011, 47,60 euros. Aplicando el IPC, debería ser 38,17 euros. El Gobierno regional aduce que, si se realiza el cálculo desde su puesta en marcha en 1987 (cuando costaba 18 euros), el precio por la inflación debería ser ahora de 43,09 euros.

- Servicios públicos. "Gómez privatizó todos los servicios públicos cuando era alcalde de Parla", dijo Aguirre. Los socialistas explican que se contrató a trabajadores que no eran funcionarios pero para servicios no esenciales (basura, limpieza, funeraria) y siempre gestionados por el Ayuntamiento.

Tomás Gómez y Esperanza Aguirre durante el debate televisivo.
Tomás Gómez y Esperanza Aguirre durante el debate televisivo.TELEMADRID

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_