_
_
_
_
_
Último debate del estado de la nación de Zapatero

El límite no embargable por impago de hipotecas subirá un 50%

El Gobierno apoyará a aquellos que les resulte imposible pagar su hipoteca. Fuentes del Ejecutivo señalaron que este paquete de medidas pretende acabar con algunas de las prácticas financieras más criticadas, como la existencia de las cláusulas suelo, que establecen un nivel mínimo por debajo del cual da igual cuánto baje el euríbor. El Gobierno pretende ahora acabar con estas prácticas abusivas, que han denunciado organizaciones de consumidores como OCU, FACUA o ADICAE. La idea es terminar no solo con las cláusulas suelo, sino también con las techo, que establecen un nivel máximo de euríbor. Este anuncio, aunque relacionado con una de las reclamaciones más habituales del Movimiento 15-M, no va tan lejos como querrían los indignados, que piden paralizar todos los desahucios.

Más información
Zapatero pide más esfuerzo colectivo, con guiños electorales y de izquierda

Además, José Luis Rodríguez Zapatero anunció en el turno de respuestas que elevará un 50% por encima del salario mínimo interprofesional el límite no embargable del salario en proceso de ejecución hipotecaria y un 30% adicional por cada miembro de la familia que no disponga de ingresos propios. La cuantía pasará de 641 a 961 euros para personas sin familiares a cargo y podría alcanzar los 1.300 euros para quien tenga a cargo dos personas. Zapatero dijo que adoptará alguna iniciativa para poner coto a los "abusos objetivos" en los procesos de subasta de ejecuciones.

Tope de endeudamiento

El Ejecutivo quiere establecer un tope legal de endeudamiento para que la deuda de ningún ciudadano sobrepase un porcentaje determinado de su renta. Por ahora no hay ningún límite. El Gobierno baraja otras medidas para proteger a los hipotecados, como obligar a bancos y cajas a establecer un protocolo de actuación para que el endeudado conozca todas las garantías a las que se compromete o garantizar que la valoración del bien hipotecado se lleva a cabo por una institución independiente y solvente. Durante los años del bum, era muy habitual que la tasadora, que en muchos casos pertenecía al banco que daba el préstamo, inflara el valor del bien para asegurar la concesión de la hipoteca. El presidente quiere fijar garantías para los endeudados, como establecer un porcentaje máximo del sueldo embargable para permitir al afectado que pague un alquiler.

Además, Zapatero anunció que propondrá establecer un techo de gasto para las comunidades autónomas, nuevas medidas para aliviar la morosidad de las corporaciones locales y para favorecer a los emprendedores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_