_
_
_
_
_
La reestructuración del sector financiero

BFA deja a Bankia sus 4.465 millones de ayuda pública

El ministro de Trabajo cree "excesiva" la retribución del equipo directivo

Miguel Jiménez

Banco Financiero y de Ahorros (BFA) ha estado prestando a su filial Bankia los 4.465 millones de euros recibidos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Tras recibir el dinero público al 7,75%, BFA constituyó un depósito a plazo al mismo interés en Bankia, según revela el folleto de la salida a Bolsa, que indica que dicha operación "se ha cancelado con fecha 1 de abril pasando a constituirse un depósito a la vista con BFA por el mismo importe y remunerado a tipos de interés de mercado conforme a la nueva naturaleza del depósito". Así, desde el 1 de abril, BFA sigue pagando al FROB un 7,75%, pero recibe mucho menos de Bankia por el dinero depositado en su filial.

El Ayuntamiento de Madrid debe 1.645 millones al banco que preside Rato
Los tres peores clientes del ladrillo tienen 1.638 millones en créditos dudosos
Más información
Las cajas vascas crean Kutxa Bank, la octava entidad por activos
Bankia llegó a acaparar el 22% de los fondos del BCE para entidades españolas
Bankia tiene cubierto el 40% de la colocación

Al ser un depósito a la vista, BFA puede retirar el dinero libremente y así lo ha hecho parcialmente para otros fines según fuentes de la entidad. Esas fuentes resaltan que BFA y Bankia se rigen de forma independiente y aplican en sus relaciones condiciones de mercado como se explica en el folleto, que aporta otras informaciones.

- BCE. Las siete cajas integradas en Bankia están entre las que más apelación han hecho a los fondos del Banco Central Europeo (BCE) para hacer frente a sus necesidades de liquidez. A 31 de marzo, la posición neta en bancos centrales era deudora por 6.948 millones, lo que equivale al 17% de los fondos facilitados por el eurosistema a las entidades españolas en marzo.

- Promotores. Bankia señala que los créditos a los cinco principales clientes inmobiliarios suman 2.506 millones. De ellos, tres están calificados en situación dudosa, por 1.638 millones y un cuarto está clasificado como subestándar (en riesgo de impago) por 407 millones.

- Ayuntamiento de Madrid. La exposición de Bankia a las Administraciones regionales y locales, incluyendo créditos, avales y líneas de crédito dispuestas o no, asciende a 8.625 millones (4.899 millones a Gobiernos regionales y 3.726 millones a Administraciones locales). Destaca la exposición de 1.645 millones al Ayuntamiento de Madrid. Y 3.560 millones a las comunidades de Madrid, Valencia y Cataluña.

- Convertibles. BFA autorizó el pasado 16 de junio al Consejo de Bankia a emitir obligaciones o bonos convertibles o en acciones de nueva emisión de Bankia o canjeables en acciones en circulación del banco por un máximo de 4.000 millones en cinco años. Fuentes cercanas a la entidad señalan que no se trata de un plan B por si la salida a Bolsa no va bien, sino de una autorización genérica que da a Bankia y a BFA margen de maniobra para mejorar su solvencia en caso de necesidad. Otras entidades financieras tienen programas similares.

- Incentivos. Bankia se ha comprometido a no emitir acciones ni convertibles en los 270 días posteriores a la salida a Bolsa. Solo podrá emitir acciones u opciones para un plan de incentivos a sus directivos o empleados limitado al 2% del capital social de Bankia, que estaría valorado en unos 160 millones. Por otro lado, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, criticó ayer las retribuciones de hasta 10,1 millones que sumarán el presidente, Rodrigo Rato; el vicepresidente, José Luis Olivas; y el consejero delegado, Francisco Verdú. Gómez considera "excesivos" estos pagos, "sobre todo en entidades que necesitan recursos públicos para mantener ese nivel". El ministro declaró a TVE que, pese a ser legal, no es una buena estrategia, "cuando se pide sacrificio y moderación en los salarios". Gómez mostró su malestar por tener que escuchar lecciones de entidades "que están en el origen de la crisis y son responsables de ella".

- Marca. Bankia ha firmado las paces con Bankoa. La entidad se opuso inicialmente al uso de la marca Bankia por la similitud con Bankoa, pero el banco presidido por Rodrigo Rato ha suscrito un acuerdo con el grupo Crédit Agricole (del que forma parte Bankoa) de coexistencia pacífica de ambas marcas En cambio, la web financiera Rankia se opone a que se use la marca Bankia, aunque la entidad cree que sin fundamento.

- Litigios. La sociedad Ribertierra, vinculada al Grupo Rasche, que posee varios concesionarios de automóviles, ha instado una demanda frente a Caja Madrid y Altae Banco en reclamación de 25,2 millones por deficiente asesoramiento en financiación bancaria con garantía de bonos Landsbanki, uno de los bancos islandeses que se declaró incapaz de hacer frente a sus obligaciones por la crisis financiera. Bankia también hace frente en EE UU a una acción colectiva frente a Caja Madrid y otras entidades internacionales instada por perjudicados por la quiebra de Lehman.

Sucursal de Bankia en Madrid.
Sucursal de Bankia en Madrid.SAMUEL SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_