_
_
_
_
_

Bankia llegó a acaparar el 22% de los fondos del BCE para entidades españolas

La entidad tenía al cierre de marzo el 6.948 millones de préstamos del BCE para hacer frente a sus necesidades de liquidez

Las cajas de ahorros integradas en Bankia están entre las que más apelación han hecho a los fondos del Banco Central Europeo (BCE) para hacer frente a sus necesidades de liquidez, según el folleto informativo de la oferta pública de suscripción de acciones de Bankia, a 31 de marzo de 2011, "la posición neta en Bancos Centrales era una posición deudora por importe de 6.948 millones de euros frente a 14.702 millones de euros al inicio del ejercicio".

Los 6.948 millones de Bankia representan el 17% de los fondos facilitados por el Eurosistema a las entidades españolas durante el mes de marzo, que sumaban 40.992 millones. Por su parte, los 14.702 millones de inicio del ejercicio suponían el equivalente al 22% de los fondos pedidos prestados al BCE por el conjunto de las entidades españolas al cierre de 2010.

Más información
BFA deja a Bankia sus 4.465 millones de ayuda pública

La información requerida por el Banco de España a las entidades financieras mostraron que Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia, era una de las entidades con una posición de liquidez menos holgada para hacer frente a los vencimientos de financiación mayorista.

En el folleto de la colocación se indica que, a 31 de marzo de 2011, Bankia disponía de un total de 17.170 millones de euros en activos líquidos y de una capacidad de emisión de deuda de 10.821 millones de euros, fundamentalmente en cédulas hipotecarias y territoriales. "Estos importes cubren el riesgo de refinanciación de los vencimientos de las emisiones mayoristas del grupo hasta el final del ejercicio 2012", explica Bankia.

La entidad también señala que para hacer frente a los vencimientos de financiación futuros, el Grupo cuenta con determinados activos disponibles líquidos que permiten garantizar los compromisos adquiridos en la financiación de su actividad inversora, minimizando el riesgo de liquidez estructural propio de la actividad bancaria. Dentro de estos activos, destacan los títulos valores incluidos en la póliza del Banco Central Europeo (Eurosistema), que permitirían la obtención de liquidez inmediata y cuyo importe total disponible a 31 de marzo de 2011 era de 10.107 millones de euros, según el folleto de la colocación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_