_
_
_
_
_

La Junta rebaja la tensión con Córdoba a causa de la Copa Davis

El Gobierno andaluz insiste en no pagar el canon pero ofrece inversiones

La Junta abrió ayer nuevas vías de colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba en relación con la celebración de las semifinales de la Copa Davis en la ciudad del 16 al 18 de septiembre. Este apoyo incluiría aportes económicos y materiales. El anuncio, hecho ayer por la delegada del gobierno autonómico, Isabel Ambrosio, se realiza cuatro días después de que el consejero de Comercio, Turismo y Deporte, Luciano Alonso, dejase claro que el Ejecutivo andaluz no iba a sufragar ni a ayudar a pagar el canon de 700.000 euros exigido por la federación de tenis. En otras fases de este torneo de ediciones anteriores celebradas en Andalucía, la Junta sí aportó liquidez.

Si bien ayer no se desdijo el mensaje enviado por Alonso, la Junta sí ha preferido tomar la iniciativa a la hora de buscar alternativas. Ambrosio invitó al Ayuntamiento a "sentarse a hablar sobre colaboración económica o en especie". Con respecto al canon, Isabel Ambrosio insistió en que la negativa de la Consejería de Turismo, Deporte y Comercio "es a la posibilidad de participar económicamente" en el pago a la federación. Pero ello no impide, en su opinión, "que haya otras líneas de colaboración para la celebración" y que podrían ser tanto en una colaboración "económica o en especie". Lo que no especificó la delegada fue de cuánto dinero estaba hablando ni a qué se refería cuando hablaba de pago en especie.

Más información
La Copa Davis sí prefiere Córdoba
La Junta no aportará fondos para la organización de la Davis en Córdoba
Los hoteles de Córdoba esperan el lleno con la Davis
Alonso afirma que el turismo en agosto "va a ser mejor de lo que algunos piensan"
Arenas remata el asalto final a San Telmo con una ofensiva de alcaldes
Nadal: "Mi decisión no dependía de que alguien viniera a buscarme"
Un impacto de 15 millones de euros

Lo que sí dejó claro es que esa aportación se realiza al margen de la única iniciativa que la Junta ha concretado como apoyo a la celebración de la Copa Davis en Córdoba: una campaña de promoción turística en Andalucía y el resto de España. La campaña tratará de revertir en la ciudad "los 2,4 millones de euros en cuanto a beneficios y la visita de 12.000 personas que vendrán durante el fin de semana".

El alcalde, José Antonio Nieto, del PP, ha sido muy crítico con la actitud de la Junta, antes incluso de que Luciano Alonso se negase a financiar el canon de la Davis. Nieto ha denunciado falta de comunicación y de interés por parte del consejero. Las puyas se volvieron más intensas cuando el Consistorio supo que iba a tener que buscarse otro apoyo para conseguir los 700.000 euros. En cualquier caso, garantizó el pago y la celebración de los partidos, programados en el Coso de los Califas. Pero ayer, ante la mano tendida de la delegada del gobierno autonómico, el Ayuntamiento prefirió guardar silencio y no pronunciarse oficialmente.

Por su parte, la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, ha destacado que todavía no ha mantenido la reunión con el alcalde para tratar la oferta hotelera que se prevé aplicar en hoteles tanto de la capital como de la provincia para la Davis, con estancias entre 90 y 190 euros, según la categoría del hotel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_