_
_
_
_
_
La crisis financiera

La OCDE confirma un año de desaceleración en los países ricos

La economía de los países ricos lleva un año en desaceleración, confirmó ayer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que calcula que el Producto Interior Bruto de los 34 países que componen este club creció solo un 0,2% entre abril y junio con respecto a los tres primeros meses del año, cuando habían crecido el 0,3%. Se trata del cuarto trimestre consecutivo en que los países más desarrollados económicamente presentan crecimientos del PIB a la baja, una ralentización "particularmente marcada" en la zona euro y en la Unión Europea, con una tasa del 0,2% en ambos casos, comparada con el 0,8% que habían registrado en el primer trimestre del año.

Los malos datos de las dos principales economías europeas -Alemania, con un crecimiento del 0,1% entre abril y junio frente al 1,3% del anterior, y de Francia (0%, nueve décimas menos)- lastran los resultados del conjunto de la OCDE, pese a una ligera mejoría de EE UU (0,3%, dos décimas más, lo mismo que Italia). Tampoco ha sido suficiente para animar el cómputo total el alivio que la reconstrucción en Japón tras el terremoto ha dado a su crecimiento (su economía se contrajo un 0,3%, seis décimas menos que el trimestre anterior).

Más información
Alemania veta los pactos bilaterales con Grecia sobre garantías del rescate
"No hay señales de recesión" en Alemania, asegura Schäuble

En tasa interanual, el crecimiento de los países más ricos se sitúa en una media del 1,6% frente al 2,4% del trimestre anterior. Alemania sigue a la cabeza de los ricos en crecimiento en el último año, con una tasa del 2,7%, aunque dos puntos por debajo de lo registrado en el trimestre anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_