_
_
_
_
_
La crisis financiera

"No hay señales de recesión" en Alemania, asegura Schäuble

El ministro de Finanzas mantiene en el 3% la previsión de crecimiento y revisa a la baja el objetivo de déficit

El frenazo registrado por Alemania en el segundo trimestre del año, cuando experimentó un crecimiento de apenas un 0,1%, no fue suficiente para desanimar al Gobierno alemán. En declaraciones a una radio, el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, declaró que "no hay señales de recesión en Alemania" y que aún espera que el país se expanda un 3% en 2011, pese a la incertidumbre de los mercados.

El Bundesbank, banco central de Alemania, confirmó también su previsión de crecimiento para 2011 del producto interior bruto (PIB) germano "en torno al 3%". La entidad, sin embargo, se mostró menos clara en su pronóstico actual sobre la evolución de la economía alemana que en boletines anteriores. En la edición del informe correspondiente al pasado mes de junio, la institución había previsto un crecimiento del PIB del 3,1% en 2011 y del 1,8% para 2012.

El Gobierno admite que el segundo trimestre fue peor de lo esperado
El Bundesbank cree que la crisis de deuda no ha afectado a la economía
Más información
Irlanda recibe más fondos europeos para parados que España
La OCDE confirma un año de desaceleración en los países ricos
Alemania veta los pactos bilaterales con Grecia sobre garantías del rescate

"El bajo crecimiento del segundo trimestre no supone en sí mismo una evidencia de que la economía de Alemania haya sufrido notablemente por el debilitamiento de la demanda extranjera y el incremento de la incertidumbre respecto a la situación en los mercados financieros por los problemas de deuda en la eurozona y Estados Unidos", explicó la entidad en su boletín mensual de agosto.

La economía germana experimentó un parón mucho mayor de lo esperado entre abril y junio de 2011. Después de registrar un incremento de su PIB del 1,3% en los tres primeros meses, el país anotó una aceleración mínima del 0,1% durante el segundo trimestre. El resultado fue el peor dato de crecimiento desde el segundo trimestre de 2009. "En Alemania, como en el resto de Europa, el segundo trimestre fue peor de lo esperado", justificó el ministro Schäuble.

A pesar de admitir que los datos del último trimestre no correspondieron a las expectativas, Schäuble garantizó que "no hay ninguna razón para preocuparse" y que el país logrará alcanzar el 3% de crecimiento. "El mercado de trabajo sigue teniendo un desarrollo muy positivo", completó.

El ministro trató también de calmar a los mercados respecto a la situación del endeudamiento del país. En un informe publicado ayer, Schäuble revisó a la baja su previsión del déficit público, al 1,5% del PIB en 2011. La cifra anterior, divulgada en abril, fue del 2,5%. Según Schäuble, el desempeño positivo de este año se prolongará hasta 2015, lo que permitirá equilibrar las cuentas en 2014.

El Gobierno alemán estimó también que la deuda pública, que llegó al 83,2% del PIB en 2010, se reduzca al 80% a finales de año y alcance el 71% en 2015.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_