_
_
_
_
_

Sanz: "O se mejoran los ingresos o no hay salida"

La portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, se mostró ayer satisfecha con el talante del presidente de la Generalitat, aunque advirtió que "si se abre una etapa de diálogo [entre el Gobierno y la oposición] ha de ser con hechos concretos".

Tras la entrevista con el presidente de la Generalitat, la coordinadora de Esquerra Unida hizo visible su satisfacción por el compromiso de un Fabra "dispuesto a entregar las facturas y a habilitar un mecanismo para que la oposición acceda a esa documentación", pero también su preocupación por la situación económica. "O se mejoran los ingresos o no hay salida", afirmó. En la conversación, Marga Sanz enumeró sus principales reivindicaciones y reconoció: "Se ha mostrado partidario del debate previo y de no desmontar nada".

La portavoz de EU ve rechazada su petición de investigar la CAM
Más información
Fabra se compromete a dar los contratos de Gürtel a la oposición

La responsable de Esquerra Unida fue la primera en ser recibida y, según narró ella misma, Fabra le pidió que le expusiese sus principales reivindicaciones. La petición de mayor transparencia fue aceptada por el presidente, que también coincidió en realizar una política de ajuste que no afecte a los servicios públicos esenciales que presta la Generalitat. Un contexto en el que, según Sanz, el jefe del Consell se mostró dispuesto a estudiar el sistema de retribuciones de los altos cargos para que nadie pueda cobrar más que el presidente de la Generalitat.

En lo que no hubo ningún acuerdo fue sobre el futuro de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). La responsable de EU confesó que Fabra le anunció que el PP rechazará la propuesta de crear una comisión de investigación parlamentaria, tal y como ha solicitado el grupo de Sanz, y que no piensa pelear por recuperar la caja de ahorros como banca pública. "Entiende que el único recurso que nos queda es intentar territorializar los préstamos", explicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante la entrevista, Sanz le pidió al presidente que haga esfuerzos por incrementar los ingresos y que no intente solo recortar los gastos. En este contexto, Sanz explicó que, para salir de la crisis, parte de la solución pasa por mejorar la financiación, pero otra parte "pasa por recuperar la fiscalidad perdida". "Y si hay que hacer recortes de personal que sea en el gasto de asesores y gastos superfluos y no en funcionarios que prestan servicio a los ciudadanos", indicó Sanz.

Con la portavoz de Esquerra Unida, Fabra aludió -igual que con el portavoz de Compromís- a la posibilidad de aprobar una nueva ley electoral valenciana. Situación ante la que Sanz hizo un llamamiento a que cualquier ley de calado sea discutida en la fase de borrador antes de ser llevada a las Cortes Valencianas. Una petición que Fabra decidió atender al final de la ronda de entrevistas.

Respecto a Ràdio Televisió Valenciana, la responsable de Esquerra Unida puso el énfasis en que el cambio de modelo no se traduzca en despidos de personal y pidió que la corporación no se convierta en un elemento "marginal", además de exigir que se entregue la documentación solicitada por su partido. "Salgo satisfecha de hablar, por primera vez con el presidente, pero con preocupación por la crisis galopante", explicó la portavoz de EU.

De la reunión, Sanz salió convencida de la voluntad de Fabra para negociar este mismo mes sobre el modelo educativo y sobre el futuro de RTVV y dispuesta a mostrarse conciliadora en algunas cuestiones en materia de infraestructuras, siempre y cuando se tenga en cuenta el punto de vista de EU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_