_
_
_
_
_

La elección de candidatos desata otra pugna en el PSOE de Jaén

La dirección provincial desautoriza una asamblea convocada por Peñalver para debatir sobre las listas

Ginés Donaire

El "consenso" con el que la semana pasada se constituyó el comité electoral local del PSOE de Jaén (a tenor de la valoración coincidente realizada por las direcciones provincial y local) apenas ha tardado unos días en saltar por los aires.

El motivo no es otro que la decisión de la secretaria de la agrupación municipal, la exalcaldesa Carmen Peñalver, de convocar para hoy miércoles una nueva asamblea en contra del mandato de la dirección provincial, que le ha conminado, sin éxito, a desconvocarla.

El trasfondo de esta lucha interna entre los socialistas jiennenses no es otro que la elección de los candidatos de la provincia para el Congreso y el Senado en las elecciones del 20-N. La dirección local que preside Peñalver justifica la asamblea convocada para hoy en el mandato de la Ejecutiva Federal para que todas las asambleas para la propuesta de candidatos deben realizarse antes del día 15, puesto que para el día 19 se ha convocado el Comité Provincial donde han de aprobarse las candidaturas.

La nueva polémica dinamita el comité electoral recién constituido
Más información
Peñalver: "La derrota en Jaén ha sido menos amarga"
Ruido de sables en el PSOE de Jaén
La dirección federal frena la asamblea convocada por Peñalver
Peñalver desoye a la cúpula del PSOE de Jaén y celebra la asamblea
Peñalver desafía de nuevo al PSOE de Jaén con una asamblea

Sin embargo, la dirección provincial socialista instó el jueves a desconvocar la asamblea de la capital por entender que Peñalver "carece de la capacidad necesaria" tras la dimisión, el pasado 29 de agosto, de 30 de los 57 miembros de la ejecutiva local.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estas "circunstancias especiales", sostiene la dirección provincial, invalidan cualquier decisión de la agrupación local y dejan en manos de la ejecutiva provincial la potestad para la convocatoria de la asamblea.

El órdago lanzado por Peñalver ha dinamitado el comité electoral local constituido ayer con presencia de miembros de todos los sectores enfrentados en el PSOE jiennense. El coordinador del mismo, Antonio de la Torre (que preside también el comité provincial) admitió que la decisión de Peñalver "no ayuda" a mantener el consenso y a encarar las próximas elecciones con garantías de éxito.

Aunque el secretario provincial del PSOE, Francisco Reyes, advirtió la semana pasada a Peñalver que "actuaría en consecuencia" tras desoír el llamamiento para desconvocar la asamblea, todavía no se ha adoptado ninguna medida contra la secretaria de la principal agrupación de la provincia.

Mientras tanto, desde la agrupación municipal se niega que la decisión de Peñalver obedezca a un gesto de autoridad. "No es ningún pulso", indicó un miembro de la dirección local, que fue crítico con la dirección provincial: "No existe voluntad [de la Ejecutiva provincial] para empezar a trabajar con normalidad para ganar las próximas elecciones". Así las cosas, parecen inútiles todos los intentos de la dirección provincial por hacer un "paréntesis" hasta después de las próximas elecciones en la guerra interna desatada en el partido.

Navarro no irá al Congreso

Micaela Navarro no será la cabeza de lista del PSOE al Congreso por la provincia de Jaén. La consejera de Igualdad y Bienestar Social ha comunicado al candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba -que había mostrado su interés por contar con ella- su intención de quedarse en el Gobierno andaluz. De este modo, lo más probable es que Navarro figure en las próximas listas electorales al Parlamento Andaluz. La decisión de Navarro deja el camino despejado a Gaspar Zarrías para encabezar la candidatura al Congreso, según confirmaron fuentes de las ejecutivas federal y provincial socialista. Zarrías fue hace cuatro años en segundo lugar tras la ex consejera del Gobierno andaluz Concepción Gutiérrez.

Fue el presidente de la Junta y secretario general de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, el que dejó entrever que Micaela Navarro iría en las listas al Congreso. "Lo que diga Rubalcaba yo lo voy a hacer", dijo el pasado día 9, después de dar por hecho que la marcha de la consejera de Igualdad provocaría una fusión de consejerías en el Gobierno andaluz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_