_
_
_
_
_
El agravamiento de la crisis

La banca española arremete contra Bruselas por dudar de su solvencia

El FMI pide una valoración independiente de activos financieros españoles - El sector cree que es una maniobra para tapar la banca francesa y alemana

La industria financiera española se encendió ayer contra Bruselas. El comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, prendió la mecha el miércoles, en una entrevista en Le Figaro, al plantear la necesidad de recapitalizar las entidades que aprobaron justas las últimas pruebas de resistencia a la banca (un total de 16, de las cuales siete serían españolas). No obstante, ayer el FMI echaba más leña al fuego al recomendar a España que recurriera a una entidad independiente para valorar los activos de la banca, informa Alejandro Bolaños.

Ayer, la indignación de los máximos responsables de bancos y cajas incluidos en la lista de entidades que supuestamente deberían recapitalizarse se desbordó. Aunque no permitieron ser citados, buena parte de ellos coincidieron: "El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso, debe ofrecer explicaciones convincentes sobre lo que ayer dijo Barnier, Si no las hay, Barnier debería dejar el puesto por irresponsabilidad. Sembrar la duda sobre la viabilidad de un grupo de entidades, como hizo con sus declaraciones, no puede ser gratis".

La Comisión se reafirma pero descarta un 'big bang' general
El Banco de España dice que el nivel actual cubre "lo que se pedía"
Más información
El desplome de la Bolsa coloca a numerosas empresas a tiro de opa
EE UU exige a Europa nuevas medidas ante la amenaza de una "suspensión de pagos en cascada"
Un camino ya trazado en España

Bruselas repite las recomendaciones de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) en julio. Tras las pruebas de resistencia a 90 bancos europeos, la ABE recomendó a nueve bancos (los ocho que suspendieron y el alemán Helaba, que se retiró de la prueba) que presentaran un plan de recapitalización antes del 15 de octubre que debería aplicarse antes de fin de año. El objetivo era restaurar su capital básico para que superara el 5%, en un escenario económico adverso. También se recomendó a esos 16 bancos cuyo capital básico se situaba entre el 5% y el 6% (el aprobado justo) se reforzaran antes del 15 de abril de 2012.

La nota de corte afecta a siete entidades españolas: Banco Popular, Sabadell, Bankinter, Bankia, Banca Cívica, NovacaixaGalicia y Ontinyent. España fue el único país que desnudó a la práctica totalidad del sector en esas pruebas. Financial Times también recogió la lista, pero el rotativo rectificó ayer y excluyó a Bankia porque ya ha salido a Bolsa para captar fondos privados.

Banco de España, Gobierno y entidades defendieron en tromba que no necesitan más capital del previsto. El regulador recalcó que todas las entidades tienen un nivel suficiente de capital "con arreglo a lo que se pedía". Fuentes del entorno de la ministra de Economía, Elena Salgado, citadas por Efe apuntaron que las informaciones de los últimos días sobre las necesidades de la banca española son fruto de una confusión entre los datos incluidos en el último informe del FMI y las conclusiones de los test que expuso Barnier.

Precisamente ayer el director para Europa del FMI, Antonio Borges, añadió gasolina. "España debería recurrir a una entidad externa para hacer una valoración independiente de sus activos bancarios, como ha hecho Irlanda", declaró.

Pero en España el sector opona que se trata de una maniobra de distracción. "Parece una forma de desviar la atención de los problemas de la banca francesa y alemana por lo expuestas que están a la deuda griega [en un momento en que se debate la posibilidad de una fuerte quita]", opinó una fuente del sector de las cajas.

El portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier Bailly, clarificó el alcance de la recapitalización necesaria. "Europa es muy consciente de que de que ciertos bancos necesitan más capital", dijo, y precisó que "entre ocho y nueve en un plazo muy rápido, de aquí a finales de año, y otros 16 hasta abril de 2012, como muy tarde".

Para la Asociación Española de Banca (AEB), las declaraciones de Barnier "carecen de fundamento y son injustas". Los bancos exhibieron sus cifras de core capital, el de máxima calidad. Popular está en el 9,4%, Bankinter en el 8,4% y el Sabadell por encima del 8%, frente a una exigencia del 5%. Bankia recordó que alcanza el 9,9%.

"Casualmente no hay ningún banco francés y solo dos pequeños alemanes. Sin embargo, las dudas del mercado están centradas en qué va a pasar con los bancos franceses y alemanes por las enormes carteras de deuda griega y de países intervenidos que tienen. Los españoles no tenemos esos activos y parece que algunos no lo soportan", dice el director general de una entidad afectada.

Desde 2008 las entidades europeas se han recapitalizado en 420.000 millones, de los que unos 300.000 corresponden a inyecciones públicas. Las ayudas recibidas por las 90 entidades examinadas ascendieron a 171.295 millones. Casi un tercio de los bancos habrían suspendido sin las ayudas. El trato especial que reciben las ayudas públicas a los bancos desde que empezó la crisis ha sido prorrogado por segunda vez.

Bruselas pretende que las recapitalizaciones busquen fondos privados y acudan a los públicos como último recurso. Los líderes europeos acordaron en julio potenciar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), de 440.000 millones, para que pueda dedicar parte de estos recursos a la recapitalización de la banca. El reforzamiento del FEES está pendiente de la ratificación parlamentaria de los países del euro. Los ministros de Finanzas y Gobernadores centrales de los países del G-20 indicaron que "la zona euro debería haber implementado antes de la próxima reunión las acciones necesarias para aumentar la flexibilidad del FEEF y maximizar su impacto para evitar el contagio".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_