_
_
_
_
_

El escenario, los compañeros, la vida

Jacinto Antón

Rodeada de una expectación que casi desembocó en tumulto, Montserrat Caballé protagonizó ayer la inauguración de la exposición que le dedica el Gran Teatro de Liceo de Barcelona con motivo del 50º aniversario de su debut en la casa.

De la muestra dijo con modestia de quinceañera que es "muy bonita". Y es cierto que lo es, e ilustrativa de su vida y su carrera. Arranca con fotografías familiares comentadas por ella misma. Los padres -"reservo para ellos el recuerdo más noble-, su hermano Carlos, su marido Bernabé - "que desconoce la envidia y la mezquindad"-, el maestro Annovazzi, Conxita Badia - "una segunda madre"-, Pau Casals, el conservatorio del Liceo, el teatro de Basilea donde debutó el 17 de noviembre de 1956 como protagonista de La Bohème (se exhibe ese primer contrato)... A lo largo del foyer se ha dispuesto una cronología con fotos que recorre toda la trayectoria de la Caballé en el Liceo, desde el debut el 7 de enero de 1962 con la Arabella de Strauss hasta el recital del 28 de diciembre de 2009.

Más información
"Oír los primeros compases de un aria me sitúa en otra dimensión"

Paralelamente se puede seguir su carrera internacional, excepcionalmente larga y brillante, con algunas imágenes sensacionales (rubia en una Semiramide en 1980, en la Norma de Scala del 72, con trenzas en Fausto de debut en el Metropolitan Opera House de Nueva York en el 65). Una sección la presenta con "los compañeros más queridos del Liceo": Pavarotti, Aragall, Plácido Domingo, Carreras, Joan Pons.

La muestra incluye cinco preciosos vestidos que la soprano ha lucido en actuaciones señeras. El de Elisabetta en Don Carlo, el de Violetta en La Traviata, y los de Lucrezia Borgia, Norma y Manon Lescaut en las óperas del mismo título.

Al final del recorrido, un mural con recuerdos y anécdotas. Fotos de niña, de su boda en Montserrat en 1964 (impagable la que figura en que besa a la Moreneta: dos iconos cara a cara), con Freddie Mercury, con Frank Sinatra tras un concierto en 1984, con Mompou al piano, con Nureyev. Con Muti, besada por Danny Kaye (¡)... o en una sorprendente Salomé para TVE en el parque Güell de Barcelona, delante del polícromo lagarto de Gaudí.

La presencia de varias caricaturas, incluida una que muestra con mucha intención a la cantante encaramada en la torre inclinada de Pisa y otra rotunda en la portada de la revista El Jueves, ponen de manifiesto el sentido del humor de la artista.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_