_
_
_
_
_

La ponencia del PSdeG relega a un papel secundario a Peinador y Alvedro

El documento marco se centra en el empleo y elude la relación con el BNG

A lo largo de más de 400 folios, el equipo de 199 coordinadores convocado por Pachi Vázquez traza la hoja de ruta del PSdeG para los próximos años en su ponencia marco, que se someterá a debate en el XII Congreso que los socialistas gallegos celebrarán en Santiago el 10 y el 11 de marzo. El "nuevo proyecto" del partido, como lo definió su secretario general y hasta ahora único aspirante a revalidar el cargo, está volcado en la economía y en la creación de empleo, aunque no deja a un lado el análisis de las sucesivas derrotas encajadas por los socialistas en las últimas citas electorales.

Uno de los apartados que analiza con más detalle el documento, colgado anoche en la web del partido, es el que hace referencia a Economía y Territorio, coordinado por Jacinto Parga. En el capítulo de las infraestructuras, la ponencia apuesta por un modelo aeroportuario que choca con el que defiende el alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, al propugnar un papel principal para el aeropuerto santiagués de Lavacolla frente a los de Vigo y a Coruña, Peinador y Alvedro.

Los socialistas proponen el reparto de la jornada laboral
Piden listas abiertas en Galicia y que se adelante el voto a los 16 años
Más información
Pachi Vázquez hace oficial su apoyo a Rubalcaba

El texto distingue claramente entre las terminales viguesa y coruñesa frente a la de la capital. Así, para las primeras establece como prioridades las conexiones con vuelos nacionales, principalmente Madrid y Barcelona, "y con al menos dos grandes aeropuertos europeos", como Londres, París o Amsterdam. La "principal misión" tanto de Peinador como de Lavacolla sería "proveer una alta conectividad a sus respectivas áreas de influencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lavacolla, en cambio, está definida como "destino referencial" de todas las ciudades europeas respecto a Galicia y como el aeropuerto para rutas transoceánicas. Es también la terminal "donde las líneas de bajo coste que provean múltiples destinos pueden tener más desarrollo". La ponencia, que aboga por la coordinación a través del Comité de Rutas Aéreas de Galicia, admite solapamientos en determinados vuelos como los que propone para Vigo y A Coruña, aunque "tratando de complementar horarios, destinos y frecuencias".

La ponencia marco se abre con un preámbulo en el que reflexiona sobre la necesidad de proponer una nueva política económica para promover "el cambio en Galicia", y define al PSdeG como "la única fuerza política gallega capaz de concitar la mayoría suficiente" para propiciarlo. Es un partido "alternativo al PP y diferenciado del BNG", formación esta última a la que cita una única vez en todo el texto. La crisis es señalada como la principal causa de las últimas derrotas electorales. "Contemplamos con sorpresa y no menos asombro que es la crisis la que debilita a la socialdemocracia", señala. Así, las medidas de ajuste como las adoptadas por el Gobierno de Zapatero crearon "un gran malestar y mucha incomprensión social".

Los coordinadores del documento, entre los que se encuentran Francisco Caamaño, Abel Losada y José Ramón Gómez Besteiro, van desgranando medidas concretas relacionadas con la economía, entre las que destaca la reducción de jornada laboral en empresas de más de 50 empleados y en la Administración para crear un banco de horas que fomente el empleo. Entre otras propuestas, el PSdeG propone multar a las empresas que paguen menos a las mujeres y defiende la ampliación a 10 años del período de devolución de los anticipos percibidos del Estado y expresa su preocupación por la situación del sistema financiero tras la crisis de las cajas. La ponencia aboga por la pervivencia de "un banco competitivo con fuerte presencia de capital gallego", al tiempo que exige la devolución de las indemnizaciones cobradas por los antiguos gestores de Caixanova y Caixa Galicia.

El documento, que está siendo remitido a las agrupaciones locales para que presenten sus alegaciones, propugna un pacto por el territorio que sea respaldado por dos tercios del Parlamento de Galicia. Otras de las propuestas son el adelanto a los 16 años de la edad para ejercer el derecho a voto y la reforma de la legislación electoral gallega, "introduciendo listas abiertas y redistribuyendo más equitativamente el número de diputados entre las cuatro circunscripciones gallegas".

Las incompatibilidades, al detalle

La ponencia marco que se debatirá en el XII Congreso de los socialistas gallegos incluye unos nuevos estatutos similares a los ya existentes, pero también muy pegados a los cambios que pueda aprobar el cónclave federal que hoy arranca en Sevilla. En todo caso, una de las principales novedades tiene que ver con el sistema de incompatibilidades que tantos quebraderos de cabeza le ha supuesto al secretario general, Pachi Vázquez, cuya férrea aplicación de las normas internas le enfrentó con un amplio sector del partido.

Los nuevos estatutos detallan con minuciosidad el procedimiento para los diputados autonómicos, a los que se les exige su renuncia previa si quieren formar parte de una candidatura a las elecciones municipales, como ocurrió con las del pasado año. Así, deberán "haber renunciado a su condición de diputados" ante la Comisión Nacional de Listas antes de que estas se presenten ante la Junta Electoral. De lo contrario, "serán excluidos de las candidaturas municipales de las que forman parte".

En el caso de elecciones generales, los candidatos a las Cortes deberán presentar un escrito de renuncia a su cargo de alcaldes o concejales ante la Comisión Provincial de Listas, que se hará efectiva antes de salir elegidos diputados o senadores. "La ausencia de este requisito será causa de su exclusión de las listas al Congreso o al Senado", añaden los nuevos estatutos.

Como contrapartida, los estatutos abren una vía a posibles excepciones, que abordará la dirección gallega tras consultar con la provincial. La ejecutiva gallega, además, "interpretará y establecerá" la aplicación de este régimen de incompatibilidades en cada proceso electoral, "teniendo en cuenta las especifidades concretas de cada uno de ellos".

Con menos precisión se refiere la ponencia a otras propuestas esbozadas en el capítulo del modelo de partido, como desbloquear las listas y rebajar el porcentaje de votos para obtener representación en los procesos orgánicos, o "estudiar" la selección de candidatos en primarias abiertas a la participación ciudadana, posibilidad que queda condicionada a lo que se decida en el congreso federal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_