_
_
_
_
_
CONFLICTO LABORAL

Diez heridos y cuatro detenidos en una protesta de mineros de Boliden en Sevilla

La policía carga contra los manifestantes cuando pretendían impedir la salida del AVE en la estación de Santa Justa

Al menos diez mineros de la empresa Boliden Apirsa de Aznalcóllar han resultado heridos de diversa consideración y otros cuatro han sido detenidos por la policía cuando pretendían impedir la salida del AVE de las diez de la mañana en la estación de Santa Justa de Sevilla, según ha informado RNE.

Los mineros, un grupo formado por la práctica totalidad de la plantilla, pretendían llamar la atención sobre el expediente de extinción de empleo que afecta a los 425 trabajadores de las Minas de Aznalcóllar.

Más información
La Audiencia de Sevilla confirma el archivo del 'caso Aznalcóllar'
La multinacional Boliden despide a toda la plantilla de la mina de Aznalcollar
La desolación de Aznalcóllar

Así, casi medio centernar de mineros se han desplazado hasta la estación ferroviaria para intentar impedir la salida del AVE de las 10.00 con destino a Madrid. Pero han desistido de su intento tras la carga policial.

Sin embargo, la policía no les ha dejado acceder hasta las vías y ha cargado contra ellos con un resultado provisional de diez heridos con brechas en la cabeza y contusiones y otros cuatro esposados y detenidos por los agentes, según ha confirmado el portavoz de los mineros, Agapito Ramírez.

Atendidos en la propia estación

Los heridos, entre los que se encuentra el portavoz del comité de empresa, Guillermo Macías, golpeado en las costillas, están siendo atendidos en el botiquín de la estación, mientras que aún se desconoce si los detenidos han sido conducidos a dependencias policiales y se les ha puesto en libertad en apenas 15 minutos.

La actuación de la policía ha sido duramente criticada por Agapito Ramírez, quien ha señalado que había más agentes que mineros y se han empleado con especial dureza contra ellos. A pesar de estos incidentes, los mineros están dispuestos a repetir las protestas durante los próximos días hasta que las administraciones den una respuesta al "conflicto social" suscitado en Aznalcóllar, ha agregado el portavoz.

"No nos vamos a quedar callados, no vamos a parar", ha asegurado Agapito Ramírez en referencia a la persistencia de las movilizaciones que tienen previstas y que concretarán en la asamblea permanente que tienen constituida en la instalación minera.

Tras el intento de asalto al AVE, los trabajadores han decidido trasladarse a la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico para pedir explicaciones sobre las dificultades que han surgido a última hora en su expediente de extinción de contrato.

La Policía Nacional custodia la terminal del AVE en Santa Justa, después del incidente con los mineros.
La Policía Nacional custodia la terminal del AVE en Santa Justa, después del incidente con los mineros.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_