_
_
_
_
_
CONFLICTO LABORAL

Más de 5.000 personas se manifiestan en contra del cierre de Fontaneda en Palencia

La United Biscuits pone en marcha un plan de reorganización en España, que supondrá el cierre de la planta de Aguilar de Campoo

La decisión de la multinacional United Biscuit Group de cerrar la fábrica Fontaneda en Agular de Campoo (Palencia), ha sacado a los habitantes de es localidad a la calle. Más de 5.000 personas, según fuentes municipales, se han manifestado en contra del cierre de la fábrica, que afectaría a más de 200 trabajadores.

La manifestación, que ha coincidido con el cierre de comercios y la paralización de la actividad en la villa norteña palentina durante una hora, discurrió sin incidentes por un trayecto de un kilómetro, entre la fachada principal de la factoría y la plaza mayor del municipio.

Más información
United Biscuits cierra la fábrica de Fontaneda de Aguilar de Campoo
United Biscuits Iberia invierte en Orozko
La crisis cabalga por Castilla y León
Los antidisturbios liberan a los directivos retenidos 13 horas por los trabajadores de Fontaneda
Los antidisturbios liberan a los directivos retenidos 13 horas por los trabajadores de Fontaneda
Fontaneda reanuda su producción tras la liberación de los directivos retenidos
United Biscuits mantendrá el control de la marca Fontaneda pese a cerrar Aguilar
United Biscuits aclara que mantiene el cierre de la fábrica de Fontaneda en Palencia
Zapatero se compromete en Aguilar a presionar para evitar la marcha de Fontaneda
Los sindicatos no permitirán vender Fontaneda sin un acuerdo laboral

Una pancarta, con el lema "Castilla y León, mójate", sostenida por el vicepresidente primero de las Cortes de Castilla y León, el palentino Francisco Jambrina (PP), y el secretario regional del PSCL-PSOE, Angel Villalba, entre otros, ha encabezado la manifestación por la villa aguilarense, de unos 8.000 habitantes.

"No al cierre de Fontaneda"

Miembros del comité de empresa de la factoría sujetaban otra pancarta, en la que se leía "No al cierre de Fontaneda", mientras otras más pequeñas contenían textos como "Fontaneda es de Aguilar" y "Galletazo en Aguilar".

La manifestación, con gritos de alusión contrarios al desmantelamiento de la fábrica y a la pérdida de 212 puestos de trabajo, como "¡Ea, ea, ea!, Fontaneda no se cierra", ha discurrido sin incidentes, en medio de innumerables banderitas distribuidas entre el público por los sindicatos y otras entidades.

En solidaridad con la situación en la fábrica, los comercios de Aguilar de Campoo cerraron una hora, entre las 12.00 y las 13.00, y lo mismo está previsto que hagan mañana, domingo, durante otra manifestación por el mismo motivo y a la misma hora que ya está convocada por los sindicatos, el comité de empresa y con el apoyo del Ayuntamiento.

"Firmeza"

Al final de la manifestación, el presidente del comité de empresa, Hilario Alvarez, ha agradecido a los aguilarenses su participación, ha destacado que no se permitirá el cierre de la fábrica y ha demandado "firmeza" a la Junta de Castilla y León en la defensa de los 212 puestos de trabajo y los intereses de la comarca norteña palentina.

La multinacional United Biscuits Group ha puesto en marcha un plan de reorganización de su estructura fabril en España, que supondrá una inversión de 21 millones de euros y el cierre de la planta de galletas de Aguilar de Campoo.

United Biscuits precisó el pasado jueves que las fábricas de Viana (Navarra) y Orozko (Vizcaya) absorberán la producción de Aguilar de Campoo y se convertirán así, en las dos plantas del grupo más grandes de Europa; al tiempo que añadió que construirá una fábrica de conservas en Mérida (Badajoz) que sustituirá a la actual.

Imagen de las más de 5.000 personas que se han manifestado hoy en Aguilar de Campoo (Palencia) por el mantenimiento de la fábrica de galletas Fontaneda.
Imagen de las más de 5.000 personas que se han manifestado hoy en Aguilar de Campoo (Palencia) por el mantenimiento de la fábrica de galletas Fontaneda.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_