_
_
_
_
_
UE

Bruselas vuelve a demandar a la tabacalera RJ Reynolds por evasión fiscal

Acusan a la empresa de blanquear dinero procedente de actividades ilegales

La Comisión Europea ha demandado a la empresa tabaquera RJ Reynolds en nombre de España y de otros nueve países de la Unión, por blanquear dinero procedente de actividades ilegales. Bruselas pretende así, según ha comunicado, obtener "una compensación por las pérdidas económicas y de otro tipo" que ha sufrido.

Más información
España y Alemania se suman a la demanda comunitaria contra el contrabando de tabaco
La OMS y un grupo policial estadounidense apoyan la demanda de Bruselas contra las tabaqueras por contrabando
La Comisión, declarada competente para denunciar a las tabacaleras en EE UU por contrabando
Gráfico:: El riesgo de ser fumador

"La Comisión está determinada a ganar su batalla contra el lavado de dinero, el contrabando de cigarrillos y otros delitos relacionados a través de las fronteras", dijo el comisionado de Presupuesto de la Unión Europea, Michaele Schreyer. Los gobiernos involucrados en el caso son, además de España, Italia, Alemania, Francia, Portugal, Grecia, Bélgica, Holanda, Finlandia y Luxemburgo. Bruselas no cuantifica el importe de la demanda, pero un portavoz oficial de la Comisión la cifró en "cientos de millones de euros".

El objetivo de la demanda se centra ahora a detener el lavado de dinero, ya que el pasado febrero un tribunal estadounidense desestimó una por contrabando de cigarrillos. La demanda que la Unión Europea, 10 Estados comunitarios y varias provincias colombianas interpusieron entonces contra las tabacaleras de EE UU fue desestimada por un juez de distrito de Nueva York. Según la decisión de Nicholas G. Garaufis, su juzgado no puede dar curso de una demanda que fuerce a un tribunal estadounidense a recaudar impuestos de un país extranjero.

Esta demanda, presentada en agosto de 2001 y en la que también participaba España como Estado miembro, sucedía a la que hace dos años ya presentó la Unión Europea contra Philip Morris y RJ Reynolds por los mismos cargos de contrabando y que fue archivada por el mismo tribunal por motivos técnicos. La UE alegó en su día negligencia, fraude y conspiración, además de la violación de la ley estadounidense sobre organizaciones corruptas y su influencia en actividades ilegales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_