_
_
_
_
_

La Comisión, declarada competente para denunciar a las tabacaleras en EE UU por contrabando

El Tribunal Europeo de primera instancia falla que Bruselas es competente para solicitar indemnizaciones ante un tribunal neoyorquino

ELPAIS.es

Bruselas ha intentado en repetidas ocasiones, y en vano, ganar la batalla judicial contra las tabacaleras estadounidenses, a las que acusa de alimentar las redes de contrabando. El Tribunal europeo de primera instancia ha fallado hoy que la CE es competente para solicitar indemnizaciones en una acción iniciada ante un tribunal neoyorquino.

Más información
La UE acuerda prohibir la publicidad del tabaco en prensa, radio e Internet
Bruselas vuelve a demandar a la tabacalera RJ Reynolds por evasión fiscal
Anticorrupción apunta a Philip Morris y Reinolds

Bruselas tiene desde hoy el instrumento legal para intentar acabar con la sangría fiscal que provoca el contrabando de cigarrillos y que en el conjunto de la UE se estima en 6.000 millones de euros anuales. Ahora podrá denunciar a las tabacaleras en EEUU por ese delito, conforme al fallo del Tribunal de en primera instancia de las Comunidades Europeas, que la considera competente para ello, rechazando así el recurso presentado al respecto por las compañías Philip Morris, Reynolds Tobacco y Japan Tobacco.

Los productores "no pueden impedir el desarrollo de las acciones iniciadas por la Comunidad ante las jurisdicciones de Estados Unidos", que serán las encargadas de "decidir si estas acciones pueden prosperar", ha comunicado.

En noviembre de 2000, la Comisión presentó un recurso civil ante una jurisdicción federal de Estados Unidos contra las tres tabacaleras citadas alegando su participación en un sistema de contrabando destinado a introducir y distribuir cigarrillos en la UE. Reclamó la reparación de un perjuicio consistente, principalmente, en la pérdida de derechos de aduanas y de IVA que se habrían pagado en caso de importación legal.

Tercer recurso

Sin embargo, el recurso fue rechazado, y a continuación la Comisión y diez Estados miembros, entre ellos España, presentaron en agosto de 2001 una nueva acción basada en otras bases jurídicas. También fue rechazada y actualmente se encuentra en fase de recurso ante el tribunal de apelación.

Philip Morris, Reynolds Tobacco y Japan Tobacco, dueñas de Marlboro, Camel y Winston, alegaron ante el Tribunal de primera instancia de las Comunidades Europeas que la Comisión Europea no era competente para solicitar indemnizaciones en una acción iniciada ante un tribunal neoyorquino. Ocho países de la UE han apoyado a la Comisión en este nuevo procedimiento: España, Francia, Italia, Portugal, Finlandia, Alemania, Grecia y Holanda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_