_
_
_
_
_

Solbes afirma que los españoles pagarán en 2005 menos impuestos

El ministro de Economía ve riesgos por la subida del crudo, pero cree que no afectará al crecimiento económico

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha asegurado hoy que los españoles pagarán en 2005 menos impuestos que este año, ya que el Gobierno ha deflactado la tarifa del IRPF, lo que supondrá un ahorro para los contribuyentes de 175 millones de euros y compensará ampliamente los 20 millones de euros de incremento del 2% de los impuestos especiales sobre el alcohol y el tabaco, que se actualizan según la inflación prevista.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Solbes ha reconocido, no obstante, que los ingresos tributarios previstos para 2005 serán "algo mayores" que los de este año. "Si somos más ricos o tenemos más ingresos, podemos acabar pagando más, pero no porque se haya modificado la situación de la fiscalidad nominal, sino por la evolución de la economía", ha subrayado.

Más información
Solbes defiende su presupuesto, pese al petróleo
Solbes eleva al 1,81% el déficit del Estado para este año

Aumento de tasas

Junto con la actualización de los impuestos especiales sobre el alcohol y el tabaco, el Consejo de Ministros aprobó hoy un proyecto de Ley de Modificación de Tasas Públicas, que contempla un incremento de algunas de ellas y la creación de tres nuevas tasas, por las que Hacienda ingresará 97 millones de euros adicionales.

El ministro ha calificado de "cuantía reducida" y de "subida moderada" este incremento, y ha reiterado la intención del Gobierno de mantener la presión fiscal en 2005, compatible con la mejora de la prestación de los servicios públicos.

Solbes ve riesgos por la subida del crudo

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha admitido hoy que, debido a la subida del crudo, "pueden haber aumentado algo" los riesgos para el crecimiento y el empleo, pero ha opinado que "pequeñas variaciones en el precio del petróleo" no influirán en las cifras económicas fundamentales del 2005.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Economía y Hacienda ha asegurado que, si tuviera que elaborar del nuevo el cuadro macroeconómico del año que viene, las previsiones de aumento del PIB y de creación de empleo "no serían muy distintas" a las calculadas en junio.

Así, ha subrayado que sigue siendo "claramente optimista" sobre la consecución de esas previsiones (una subida del PIB del 3% y un ritmo de creación de empleo del 2%) y ha reseñado que para que el encarecimiento del petróleo tenga "de verdad" un impacto negativo sobre esas variables es necesario que el alza de precios sea permanente.

Preguntado por la posibilidad de adoptar medidas para compensar a los profesionales por la subida del gasóleo, Solbes ha señalado que éste es un "problema difícil", por la obligación que tiene el Ejecutivo de respetar la legislación comunitaria.

El vicepresidente ha añadido que, si hicieran falta recursos financieros para afrontar esas posibles ayudas, habría que usar el Fondo de Contingencia, pero ha precisado que esa situación "no está prevista en este momento".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_