_
_
_
_
_
LOS VALORES A EXAMEN

Gas Natural, al son del sector

La gasista lideró las subidas del Ibex en el primer semestre, debido a los movimientos en el mercado de la energía

La compañía de Salvador Gabarró tiene madera de líder. Primera distribuidora de gas en España y cabecera de las subidas del Ibex 35 durante el primer semestre. La gasista presentó ayer mismos los resultados pertenecientes a ese período cuando ganó 510,6 millones de euros, un 12% más que el año anterior. Pero el día en Bolsa no acompañó y Gas Natural registró la mayor pérdida del selectivo, con una caída del 2,6%, que llevó sus títulos a un precio de 43,79 euros. Si se tiene en cuenta que el precio objetivo fijado por la compañía para cada título ronda los 42,4 euros, la rebaja no ha venido del todo mal. Los analistas consideran que, desde una OPA interminable sobre Endesa que acabó dejándola en la cuneta hasta las más recientes especulaciones que la situaban en manos del grupo energético Suez, el valor se encuentra inflado.

Más información
Telefónica, un buen momento para todo un clásico
Acciona y Gamesa, con el viento a favor
¿Le gusta la Bolsa? BME puede ser una buena apuesta
NH y Sol Meliá empiezan con fuerza las vacaciones
Altadis, a la espera de nuevas señales
Ferrovial aguanta la respiración

"La acción está cara, ha subido por rumores especulativos y el potencial es, a día de hoy, negativo", según Antonio López, analista de Fortis, que recomienda reducir posiciones. "En su día se especuló con la posibilidad de que Suez comprara a Gas Natural, pero el hecho de que La Caixa y Repsol YPF posean más del 60% de la compañía hacía bastante improbable una OPA hostil", explica.

La cotización de la gasista española arrastra los rumores especulativos que se dispararon cuando el grupo energético y de servicios franco-belga solicitó a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) su autorización para controlar más del 10% de Gas Natural. El grupo Suez ya controla un 11,3% de la gasista española, pero necesita que la CNE dé su consentimiento. Pese a que ese día sólo se produjo el anuncio de la solicitud por parte del grupo galo, la noticia llevó a la compañía a lo más alto del Ibex 35, con una subida del 2,96%. Sus títulos cerraron entonces en 44,8 euros por acción, al borde del máximo histórico.

A la espera de novedades en torno a esta aprobación, "la cotización es plana, en ligera caída, en línea con el Ibex", indica César Rodríguez, analista de Ahorro Corporación. Él prefiere fijarse para su recomendación en la cotización del último mes, cuando el valor cayó un 1,9 %. Su punto de vista es más conservador y, a diferencia de su compañero de Fortis, aconseja al inversor mantenerse.

Líder en España

En cuanto al sector, Gas Natural no podía estar mejor posicionada. "Es líder del mercado del gas en España, con el 85% de la cota de distribución", señala Antonio López. Además, el grupo presidido por Salvador Gabarró es ya el primer operador de distribución de gas natural en Latinoamérica. Pese a esta posición de liderazgo, la gasista tiene, según el analista de Fortis, "limitaciones al crecimiento futuro y le cuesta encontrar vías de crecimiento fuera".

César Rodríguez cree que el sector de la energía pasa por una etapa de movimientos, ya que, tanto Endesa, Iberdrola y Unión FENOSA, como Red Eléctrica y Enagás, de perfil más bajo, están envueltas en alguno. A este respecto, Antonio López sentencia que "no hay ninguna operación que vaya beneficiar a los accionistas de Gas Natural a corto plazo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_