_
_
_
_
_
Propiedades

El Euríbor se relaja, pero poco

La referencia hipotecaria se negocia por debajo del 4,7%, cuando en septiembre llegó al 4,81%

Aún es pronto para hablar de un cambio de tendencia, o al menos de una evidente moderación de la misma, pero los datos de los últimos días invitan a mantener un moderado optimismo. El Euríbor a 12 meses, principal referencia hipotecaria de los préstamos emitidos a tipo de interés variable, se está negociando en estos días por debajo del 4,7%.

Hace unas jornadas llegó a marcar un nivel del 4,65%, lo que es bastante relevante si se tiene en cuenta que hace poco más de un mes, a principios de septiembre, su cotización llegó al 4,81%.

Más información
El BBVA vaticina que el Euríbor se situará por debajo del 4% a finales de 2008
El Euríbor cae por debajo del 4,6%

Según los datos del Banco de España, el pasado mes de septiembre el Euríbor marcó un nuevo máximo en el 4,725%. De mantenerse su actual evolución es posible que octubre se cierre por debajo de esta cota, lo que supone una auténtica novedad teniendo en cuenta que desde septiembre de 2005 esta referencia ha ido subiendo todos los meses.

Los expertos dan una clara explicación al respecto: "El mercado financiero vive un momento de incertidumbre provocado por los problemas de liquidez surgidos por el estallido de la crisis de las hipotecas subprime estadounidenses.

Aún no están claros cuáles serán, si los hay, los posibles efectos que esta crisis provocará en la economía real, no sólo norteamericana sino también europea. Mientras tanto, y a la espera de que la situación se clarifique, parece improbable que la autoridad monetaria el Banco Central Europeo, se arriesgue a subir los tipos de interés de referencia a corto plazo desde su actual nivel del 4%. Mientras el mercado considere que no habrá una medida en este sentido -la mayoría de los técnicos ha retrasado la posible elevación del precio del dinero hasta el primer semestre de 2008- se dejará de presionar al alza la cotización del Euríbor, que mantendrá o recortará Ligeramente los niveles de finales del verano".

Revisiones menos duras

De cumplirse estas relativamente optimistas previsiones, los titulares de hipotecas que revisen el precio de las mismas tomando como referencia el Euríbor de octubre de 2007 verán igualmente subir sus cuotas mensuales, aunque con menor virulencia de la que parecía adivinarse hace escasas semanas.

En octubre de 2006 esta referencia hipotecaria cerró en el 3,799%. La diferencia, por tanto, respecto a la situación actual podría colocarse en torno a los 0,9 puntos.

Para una hipoteca media de 150.000 euros, con una duración inicial de 27 años, este aumento supondrá abonar cerca de 80 euros más al mes. En la Comunidad de Madrid, una hipoteca media se coloca cerca de los 230.000 euros. Su plazo medio ronda los 30 años. En este caso, las nuevas cuotas mensuales serán unos 120 euros más elevadas que las actuales.

Esta relativa tranquilidad en la evolución del Euríbor puede ayudar igualmente a serenar el ánimo de las entidades financieras en lo que a concesión de hipotecas se refiere. De hecho, en agosto los nuevos créditos concedidos para la compra de vivienda sumaron 8.478 millones de euros, un volumen un 14,1% inferior al del mismo mes de 2006.

En los últimos días todos sus mensajes dejaban ver que daban por seguro un endurecimiento de las condiciones financieras de los créditos en general. Tanto es así que el presidente del Gobierno medió hace unos días pidiendo a bancos y cajas de ahorros que, manteniendo el principio de seguridad, facilitaran un nivel razonable de crédito a particulares y a empresas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_