_
_
_
_
_

El precio de los alquileres se estanca durante 2007

Los arrendamientos suben al mismo nivel que la inflación con un 4,2% frente al 5,1% de la vivienda nueva. -Chacón celebra que el PSOE haya cambiado la "tendencia negativa" de los gobiernos del PP

El alquiler de la vivienda en España se encareció dos décimas en diciembre y ha acabado 2007 con una subida del 4,2%, la misma variación registrada por el Indice General de Precios de Consumo (IPC), según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos reales -una vez descontada la inflación-, este avance del 4,2% significaría que los pisos de alquiler han registrado un crecimiento cero en los últimos doce meses. Frente al arrendamiento, la vivienda de nueva construcción se ha encarecido un 5,1% en el mismo periodo, según los cálculos de la Sociedad de Tasación. En este sentido, la ministra del ramo, Carmen Chacón, ha asegurado hoy que el PSOE ha invertido la "tendencia peligrosa" del PP en materia de precios.

Más información
El precio de la vivienda nueva se estanca tras una década de 'boom'
450.000 jóvenes han pedido ya la ayuda al alquiler
El diferencial de inflación entre España y la UE sube a 1,2 puntos

El repunte de la inflación, motivado por el encarecimiento del petróleo y los alimentos, ha provocado que la subida de los alquileres haya coincidido con la del IPC al cierre de un ejercicio en el que el alza de los arrendamientos ha ido siempre por encima de la inflación.

De cara a este ejercicio, los expertos están a la espera de la incidencia que las ayudas del Gobierno al alquiler de 210 euros para los jóvenes puedan tener en el sector con eventuales subidas de precios ante la mayor disponibilidad de capital de los inquilinos menores de 30 años.

Por su parte, los materiales para la conservación de la vivienda se han encarecido en mayor medida que los alquileres, con un incremento del 5,6% en el último año, tras subir dos décimas en diciembre.

De este lado, los precios de los servicios para la conservación de la vivienda han subido un 5,5% en 2007, después de un incremento del 0,3% en diciembre.

Las comunidades autónomas en las que más han crecido los alquileres en 2007 han sido Cataluña y Aragón (5,2%), así como Madrid (4,8%), mientras que en el otro extremo se han situado Murcia y la ciudad autónoma de Ceuta (1,5%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_