_
_
_
_
_

Credit Suisse se libra de las 'subprime' a pesar de ganar un 72% menos en el cuarto trimestre

La entidad suiza destaca los "resultados récord" de 2007 en plena crisis frente a las pérdidas de su eterno rival, el UBS

Credit Suisse Group ha alcanzado en 2007 un beneficio neto de 5.339,65 millones de euros (8.549 millones de francos suizos), lo que supone un descenso del 25% frente al resultado obtenido el año anterior, cuando ganó 7.073,48 millones de euros (11.327 millones de francos suizos). A pesar del descenso, en línea con lo esperado por los analistas, la entidad suiza ha destacado que se no se ha visto afectada por la crisis de las hipotecas subprime en el cuarto trimestre -en clara oposición a su eterno rival, el UBS-, aunque sí ha anunciado provisiones por valor de 830 millones de euros y que ha ganado un 72% menos en este periodo.

Más información
UBS pierde 2.727 millones por la crisis de las hipotecas
Las hipotecas basura le cuestan a AIG 4.112 millones

El banco con sede en Zurich ha explicado que si se excluyen los beneficios de operaciones discontinuadas por importe de 1.916,35 millones de euros (3.070 millones de francos suizos) en 2006, el resultado de las operaciones continuas ha aumentado un 3% respecto al año anterior.

El consejero delegado de la entidad, Brady W. Dougan, ha indicado que se trata de "resultados récord" en un "entorno extremadamente desafiante" y, para sacar pecho ante sus accionistas, ha anunciado un aumento del dividendo en efectivo de un 12% hasta los 1,56 euros (2,50 francos suizos) por acción.

La consecución de este dividendo en plenas turbulencias, añade la entidad, ha sido posible gracias a la apuesta de la entidad por el negocio de inversiones y banca tradicional.

Dougan ha considerado en este punto que el modelo de negocio integrado, el alcance global, las "fuertes" capacidades de gestión del riesgo, así como la "sólida base de capital" del grupo son "ventajas competitivas" que han permitido al grupo generar "un crecimiento de año en año y una rentabilidad sostenible".

Entre todos los apartados de negocio, el único que ha mostrado un desarrollo negativo ha sido el área de Asset Management, que ha registrado pérdidas en el trimestre debido a reducciones de valoración de títulos adquiridos de sus fondos del mercado monetario.

No obstante, Dougan ha destacado que, antes de estas reducciones de valoración, el área ha mostrado "un buen rendimiento, particularmente en inversiones alternativas", a pesar de que el beneficio de operaciones continuas antes de impuestos del área ha caído un 30%, hasta 354 millones de francos suizos (221,14 millones de euros).

"Sólido fundamento" para 2008

Dougan ha destacado que el rendimiento del grupo en 2007 supone un "sólido fundamento para 2008" y ha comentado que la base de ingresos está "bien diversificada en términos de negocios y regiones y tiene excelentes perspectivas de crecimiento".

"Nuestras capacidades de gestión del riesgo son fuertes", ha indicado el consejero delegado antes de añadir que el banco está "bien capitalizado" y financia "de forma conservadora".

Por ello, se ha mostrado su confianza en que la entidad genere un rendimiento superior a través de los ciclos de mercado".

Los activos totales del grupo superaron los 1,36 billones de francos suizos (850.871 millones de euros), un 8% por encima de los registrados al cierre de 2006.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_