_
_
_
_
_
Sector Aéreo

Las exigencias sindicales ponen en peligro la compra de Alitalia

Spinetta pone en duda la operación tras reunirse con las centrales, que rechazan los despidos previstos por Air France.- Berlusconi califica la oferta de "inaceptable"

No hay manera de que Alitalia remonte el vuelo ya que el acuerdo de compra de Air France-KLM "está en peligro", según ha advertido hoy el presidente del grupo franco-holandés, Jean-Cyril Spinetta, aludiendo a las exigencias sindicales.

Spinetta, después del encuentro poco exitoso que tuvo ayer con los sindicatos en el marco de su proceso de venta, se ha vuelto a reunir esta mañana con el presidente de Alitalia, Maurizio Prato, para valorar si hay márgenes para retomar la negociación, teniendo en cuenta que los sindicatos han insistido en que sólo aceptarán un nuevo encuentro en el caso de que haya "novedades", así como "disponibilidad" para poder realizar alguna "corrección" de la propuesta de Air France-KLM.

Más información
Air France-KLM advierte a los sindicatos de Alitalia que no está obligado a comprar la aerolínea
La venta de Alitalia a Air France-KLM desata fuertes críticas al Gobierno italiano
British sube al 13,15% su participación en Iberia y no descarta más adquisiciones

Para intentar buscar un acuerdo, ambas partes, Air France-KLM y las centrales se han citado otra vez para mañana en una reunión que se llevará a cabo a partir de las 9.00 horas en Roma.

En este sentido, los sindicatos de asistentes de vuelo Anpav y Avia consideran que el directivo de la aerolínea franco-holandesa "no aportó novedades significativas". Ambos sindicatos destacan la importancia del ingreso de Alitalia en Air France-KLM pero han subrayado las dificultades para aceptar estos "fuertes" recortes, además de recordar el "estrecho margen" impuesto, "que corre el riesgo de impedir una serena valoración y obtener las soluciones más adecuadas".

En su encuentro de ayer, el presidente del grupo franco-holandés repasó los principales puntos de su oferta por Alitalia, confirmando además 1.600 despidos, repartidos entre 500 pilotos, 600 asistentes de vuelo y otros 500 trabajadores de tierra.

Asimismo, Spinetta, ha reafirmado la condición de lograr el consenso de los sindicatos antes del próximo 31 de marzo para poder sacar adelante la operación y ha recordado Air France-KLM "no está obligada a adquirir Alitalia".

Precisamente a este respecto, el coordinador nacional de SdL, Fabrizio Tomaselli, ha considerado que estas declaraciones de Spinetta "describen de manera clara el chantaje que están viviendo los trabajadores: o aceptan estos despidos o la quiebra".

Además, el sindicato ha reprochado a la clase política italiana que se esté "aprovechando de la tragedia de Alitalia con fines electoralistas" y que haya "contribuido al declive de la compañía", al no haber realizado nunca una reforma del transporte aéreo, "acusando a los trabajadores de ser unos privilegiados pero favoreciendo a las low cost y con una gestión de la aerolínea industrialmente no válida".

Así, ha exigido al "mundo político e institucional que asuma su responsabilidad políticas y social" por las "desastrosas" condiciones de Alitalia y que actúe de manera "clara" o para construir una verdadera alianza con Air France que no sea "rendirse sin condiciones hacia una masacre para los trabajadores y el país" o para que se encuentren alternativas.

Más de 1.600 despidos y muchas dudas

Sobre el punto más caliente de las negociaciones, el plan industrial presentado por Air France-KLM prevé un recorte de 1.600 puestos de trabajo de los 11.000 de Alitalia Fly, que se ocupa del sector aéreo, pero se desconoce qué ocurrirá con los 6.000 empleados del sector de mantenimiento y administración del grupo (Alitalia Servizi).

Según fuentes sindicales, los 1.600 despidos anunciados afectarán a 500 pilotos, 600 asistentes de vuelo y 500 asistentes de tierra, al mismo tiempo que han alertado de que están en peligro unos 5.000 empleos de Alitalia Servizi.

"Con un mínimo de orgullo

Por su parte, Silvio Berlusconi, el candidato a presidente de Gobierno en las próximas elecciones de abril de la formación Pueblo de la Libertad, ha deseado hoy que un grupo de empresarios italianos presenten una oferta para la compra de la compañía aérea Alitalia.

"Creo que ha llegado el momento que un grupo de empresarios italianos, con un mínimo de orgullo, propongan una oferta y un proyecto industrial para evitar un final tan poco glorioso para nuestra compañía de bandera", ha afirmado Berlusconi en una entrevista que emitirá hoy el canal privado Canale 5 y de la que se adelantaron algunos pasajes.

Para Berlusconi, las negociaciones para la venta de Alitalia se han realizado sin profesionalidad, y ha calificado la oferta propuesta por Air France-KLM como "inaceptable".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_