_
_
_
_
_
Sector Aéreo

British sube al 13,15% su participación en Iberia y no descarta más adquisiciones

El consejero delegado de la aerolínea británica afirma que la española tiene para ellos una "importancia estratégica".- Iberia hoy ha subido un 3,72% en Bolsa

British Airways ha incrementado su participación en el capital de Iberia hasta el 13,15%, desde el 10% con el que contaba, y seguirá "considerando" otras oportunidades para continuar elevando su participación en la española de cara a la próxima consolidación del mercado español.

La aerolínea británica ha comprado 28,7 millones de acciones de Iberia, a un precio medio de 2,34 euros, lo que ha supuesto un desembolso de 67,2 millones de euros, según señala la compañía en un comunicado remitido a la Bolsa de Londres.

El consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, ha subrayado que esta compra de acciones refleja "la importancia estratégica" de Iberia y la importancia de la relación que une a ambas aerolíneas, así como la confianza en el equipo de gestión. Además, ha agregado que estudiarán "nuevas oportunidades de aumentar nuestra participación".

Más información
Las aerolíneas buscan pareja para bailar en 'cielos abiertos'
Las exigencias sindicales ponen en peligro la compra de Alitalia

Después de conocerse la noticia, las acciones de Iberia han subido hoy un 3,72% en Bolsa. Bajo la normativa de OPA's española, la participación máxima que British Airways y el resto de los accionistas miembros del núcleo estable de Iberia pueden adquirir en un periodo de 12 meses, sin que ello desencadene en la obligación de presentar una oferta obligatoria, es del 5%.

British Airways tiene la obligación de notificar al resto de accionistas miembros del núcleo estable antes de que el umbral del 5% sea alcanzado. La aerolínea británica continúa explorando por lo tanto nuevas oportunidades con Iberia, en el marco de su relación dentro de la alianza Oneworld -que celebrará el próximo mes un encuentro en Los Ángeles-, como la explotación de rutas conjuntas siguiendo el modelo que ya explotan en los vuelos Madrid-Londres.

Segundo accionista por detrás de Caja Madrid

La aerolínea británica se afianza como socio comercial de Iberia, y segundo accionista después de Caja Madrid, primera accionista de referencia con el 22,9% tras adquirir las participaciones a BBVA y Logista.

La caja presidida por Miguel Blesa reveló en enero que mantenía conversaciones con representantes de British Airways con vistas a una posible alianza estable en Iberia. El presidente de Caja Madrid apostó durante la presentación de resultados de la compañía por reforzar la alianza con British Airways, aunque ya dejó entrever que si dichas conversaciones no fructifican buscará otros socios.

En este contexto, la alemana Lufthansa está pendiente de los acuerdos que alcancen Caja Madrid y British Airways sobre el futuro de Iberia.

El presidente del grupo aéreo germano, Wolfgang Mayrhuber, señaló durante la presentación de resultados que en estos momentos "entiende" que hay conversaciones entre los dos socios mayoritarios en Iberia para ver qué solución encuentran para su futuro, pero insistió en que por el momento Lufthansa verá lo que acontece "desde la banda".

Otros interesados

En los últimos meses, otros dos grupos habían mostrado su interés por la aerolínea española. Uno de ellos estaba encabezado por Gala Capital, mientras que el otro, que agrupaba a empresarios como José María Castellanos, ex consejero delegado de Inditex, y Miguel Zorita, ex presidente de Deloitte, tenía al ex presidente de Iberia Javier Salas al frente.

En Gala Capital se encontraban también Manuel Jove, la BBK, Xabier de Irala, Alicia Koplowitz y Juan José Hidalgo.

Por otro lado, Iberia y Gestair presentaron a la escandinava SAS el pasado 15 de febrero una oferta por el 100% de Spanair.

Aparatos de British Airways en el aeropuerto de Heathrow (Londres).
Aparatos de British Airways en el aeropuerto de Heathrow (Londres).EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_