_
_
_
_
_
Deterioro económico

El Euríbor marca su máximo anual

Si se confirma el dato, el indicador cerrará marzo cerca del 4,6% después de dos meses a la baja. -El BCE echa más leña al fuego y advierte que podría subir los tipos

El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, ha subido por noveno día consecutivo y ha alcanzado el 4,736%, lo que supone el nivel más alto registrado en lo que va de el año, según datos que deberá confirmar el Banco de España.

Además, el anuncio hecho hoy por el el presidente del Bundesbank y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Axel Weber, de que podrían tomar medidas para cumplir su objetivo de anclar la inflación deja la puerta abierta a una eventual subida de tipos en la euro zona a corto plazo, lo que rebundaría en la tendencia al alza del indicador hipotecario.

A falta de un día hábil para que termine el mes de marzo, la tasa mensual de este indicador se cerrará el mes rozando el 4,6% frente al 4,3% que registró en febrero.

Más información
Los promotores prevén una caída de precio de los pisos sin precedentes
El frenazo de la construcción pasa ya factura a los ingresos del Estado
La morosidad sigue en ascenso
Cuando se deja de pagar la hipoteca
Los visados para construir viviendas caen a su nivel más bajo desde 2000
Una auditoría revela que Habitat tiene 444 millones en pérdidas y está en quiebra técnica

El Euríbor de marzo romperá así la tendencia bajista descrita durante los meses de enero y febrero, y supondrá un nuevo repunte en las cuotas mensuales que tendrán que afrontar aquellos que tengan una hipoteca.

A lo largo del mes de marzo, el indicador ha ido subiendo progresivamente la tasa diaria desde el nivel del 4,3% que marcó el primer día, hasta el 4,7% y sólo bajó en una ocasión, el día 13, situándose en el 4,583% desde el 4,588% que marcaba el día anterior.

Con el Euríbor en el 4,58% y en una hipoteca media, que según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se situó en 149.000 euros en 2007 y un plazo de 26 años, con un diferencial de 0,50 puntos sobre el Euríbor, la actual cuota mensual pasaría de los 820 euros en marzo de 2007 a 861 euros en marzo, lo que significa un aumento mensual de 41 euros en las cuotas y una subida anual de 497 euros.

No obstante, si esta misma hipoteca se revisa semestralmente los usuarios podrían notar un ligero alivio en sus bolsillos, ya que el Euríbor de marzo es ligeramente más bajo que el del mes de septiembre, cuando se situaba en el 4,725%.

En concreto, los usuarios podrían ver rebajada su cuota mensual en unos 12 euros, al pagar ahora 861 euros, frente a los 874 euros del mes de septiembre, lo que supondría un ahorro anual de 150 euros.

Aumentan las familias que destinan más del 40% de su renta a vivienda

Según los datos que maneja la Agencia Negociadora de Productos Bancarios, el número de familias hipotecadas que destinan a pagos financieros más del 40% de sus ingresos mensuales ha aumentado en 13 puntos porcentuales en tan solo un semestre, hasta situarse en el 76%.

En este sentido, más de la mitad tiene que hacer frente al pago de tres o más créditos, y un 53% prolongaría el plazo de su hipoteca para disminuir la cuota mensual ante las dificultades de afrontar los pagos debido al aumento de los costes financieros.

Además, los nubarrones amenazan el horizonte ya que el presidente del Bundesbank y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Axel Weber, ha reiterado hoy que el instituto emisor de la eurozona está listo para actuar si fuera necesario para garantizar el cumplimiento de su mandato de mantener la estabilidad de la inflación, lo que podría significar un aumento de los tipos de interés, que se mantiene en el 4% desde finales de 2007 y que están directamente relacionados con la cotización del Euríbor.

En un discurso pronunciado en el transcurso de una conferencia celebrada en Luxemburgo, Weber ha mostrado su creciente preocupación por los actuales niveles de inflación por encima del 3%, lo que ha calificado de "alarmante", y que de acuerdo con las últimas proyecciones del BCE, sólo se moderarán gradualmente a partir de la segunda mitad del año, pero que se mantendrá muy por encima del objetivo del 2%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_