_
_
_
_
_
TRANSPORTE AÉREO

Iberia reducirá vuelos en invierno para hacer frente al alza del crudo

Conte confía en cerrar el año en positivo pese a reducir un 72% sus beneficios hasta junio y anuncia la creación de una empresa conjunta con British y American para volar a Estados Unidos

El presidente de Iberia, Fernando Conte, ha anunciado hoy que prevé realizar ajustes en el programa de vuelos del segundo semestre con un claro objetivo, atajar la caída de sus beneficios, que se han reducido un 72,4% hasta los 20,7 millones de dólares en la primera mitad del año. En concreto, las rutas domésticas se reducirán un 18,1% respecto a lo previsto inicialmente. Los vuelos de medio radio, que afectan a Europa, verán reducida su actividad un 5,3% y los de largo radio, que vuelan principalmente a Latinoamérica, sólo se reducirán un 1% frente a lo que se planificó a principios de año.

Por los mismos motivos, Iberia ha adelantado la retirada anticipada de la flota de MD-88 a octubre, así como la de los últimos nueve aviones MD-87, con lo que a partir de la próxima temporada de invierno Iberia operará el corto y medio radio con aviones de la familia Airbus, que le permitirán reducir la factura petrolífera.

La competencia del AVE ha obligado a la aerolínea a reducir en un 20,3% su oferta del puente aéreo a Barcelona
Más información
Iberia y British Airways se fusionan
Las aerolíneas pierden un 6,2% de pasajeros en el primer semestre
El alza del combustible merma los beneficios de Iberia mas de un 72%

De hecho, el alza del petróleo y la desaceleración económica han provocado un descenso de los beneficios netos de Iberia de un 72,4% al situarse en 20,7 millones de euros, 24,4 millones menos que en el mismo periodo del año anterior.

A pesar de este balance negativo del primer semestre, Conte, se ha mostrado confiado en que lograrán cerrar el presente ejercicio con unos resultados "positivos". "Confiamos en tener este año resultados positivos en nuestras actividades y de nuevo en los resultados netos", ha asegurado.

Hasta junio, los ingresos por explotación de Iberia, al igual que ha ocurrido con las cuentas del resto de grandes del sector -British Airways, Lufthansa y Air France-, permanecieron prácticamente invariables al pasar de los 2.563 millones de euros del 2007 a los 2.567 del presente ejercicio. Sin embargo, los beneficios antes de impuestos, intereses, amortizaciones y alquileres de flota (Ebitdar) se situó en 259,39 millones de euros, un 34,2% menos que entre enero y junio del año anterior.

Sobre el proceso de fusión con British Airways, Conte ha afirmado durante la presentación de resultados de la aerolínea que su compañía, British Airways (BA) y American Airlines (AA) solicitarán a EE UU la creación de una empresa mixta para las rutas del Atlántico Norte. Esta solicitud, que aún no ha sido presentada, pero que "probabemente se hará las próximas semanas" ante las autoridades de Estados Unidos, posibilitará la explotación conjunta de las tres compañías entre Europa y el Atlántico norte.

El directivo ha añadido que se había retirado una petición anterior de crear una empresa similar, realizada solo entre Iberia y American Airlines, por las nuevas circunstancias derivadas del proceso de fusión. Con esta solicitud para crear una sociedad de riesgo compartido, cuyo objetivo es afianzar su presencia en destinos del oeste de Estados Unidos como San Francisco y Los Angeles, se pide también la inmunidad antimonopolio al departamento de Transportes del país.

La carestía del petróleo dispara los gastos

Volviendo a los resultados de la compañía, los gastos del primer semestre aumentaron un 3,7%, al pasar de los 2.607 millones de euros del 2007 a los 2.704 millones del presente ejercicio, por la factura del combustible, que ha subido en 199,5 millones de euros respecto al primer semestre del 2007, hasta 732,1 millones de euros, lo que supone el 27,1% del total del Grupo Iberia. Por contra, los gastos de personal disminuyeron en un 1,4% gracias a la reducción de la plantilla en un 3,8% y al aumento del 5,8% de la productividad medida en asiento por kilómetro ofertado (AKO) por empleado.

Los ingresos por pasaje descendieron un 1,5%, al situarse en 2.096 millones de euros, mientras que los obtenidos por carga y handling aumentaron, respectivamente, un 3,9% y un 2,3%. Durante los primeros seis meses del año Iberia transportó un total de 26,3 millones de pasajerospor kilómetro transportados (PKT), un 1% más que en el mismo periodo del año anterior.

Frente a la subida en el conjunto de pasajeros, los de los vuelos domésticos cayeron un 17%, al pasar de los 4,2 millones del primer semestre del 2007 a los 3,5 millones del actual, mientras que el medio radio creció un 6,3%, hasta 6,1 millones de personas transportadas, y el largo radio aumentó un 3,9%, con 16,6 millones de pasajeros.

La disminución en los vuelos domésticos corresponde, según la compañía, a la estrategia prevista en el Plan Director de reducir el volumen de la oferta en este sector, un 15%, y por la aplicación de un mayor ajuste a la ruta Madrid-Barcelona, como consecuencia de la entrada en funcionamiento del tren de alta velocidad, por haberse reducido la oferta en un 20,3%.

Air France-KLM también reduce beneficios

Otra de las grandes aerolíneas europeas, Air France-KLM, también ha presentado hoy resultados y, tal y como en el caso de Iberia, con una fuerte caída de beneficios del 59,4% entre abril y julio -el primer trimestre fiscal de la compañía franco-belga-.

El resultado positivo de explotación del grupo, la primera compañía del mundo por el número de pasajeros transportados, también descendió en el primer trimestre, un 43,6% respecto al año pasado, mientras que el volumen de negocio aumentó un 5,8% hasta los 6.288 millones de euros. En este sentido, Air France-KLM destaca el beneficio de 234 millones de euros obtenido en el resultado de explotación del primer trimestre, "pese a un aumento de 266 millones de euros en la factura petrolífea".

Antes de Iberia y Air France-KLM, British presentó los peores resultados de las cuatro grandes con una reducción de beneficios del 90,1% entre abril y junio con 34,3 millones de euros. Por su parte, la primera aerolínea europea, la alemana Lufthansa también ha visto disminuir sus beneficios un 59,5%, hasta 402 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_