_
_
_
_
_

El presidente de la CEOE cree que los ERE son el sistema más saludable en crisis

Díaz Ferrán defiende que es mejor reducir plantillas a que un exceso de las mismas lleve al cierre de la empresa

Miles de personas se han manifestado esta tarde en Barcelona contra los despidos anunciados en las últimas semanas por diversas industrias radicadas en Cataluña.
Miles de personas se han manifestado esta tarde en Barcelona contra los despidos anunciados en las últimas semanas por diversas industrias radicadas en Cataluña.EFE

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha defendido este miércoles que los expedientes de regulación de empleo (ERE) suponen "el sistema más saludable y el que más respeta que existan los puestos de trabajo" en tiempos de crisis. "Hay una ley clara, a través de los ERE, para que se puedan reducir plantillas y para que un exceso de la misma no lleve al cierre definitivo de la empresa y, por lo tanto, a que desaparezca la plantilla completa", ha añadido tras inaugurar en Madrid una jornada dedicada a la industria nuclear española.

En declaraciones a la prensa, ha insistido en que es necesario que "los ERE se tramiten dentro de la legislación vigente" pero "que no se lleven las reglas al máximo y que no se exija en esas tramitaciones el pago de indemnizaciones cercanas a los 45 días por año". A su juicio, "eso hace imposibles los ERE y, al final, las empresas terminan cerrando. Se quiere evitar que desaparezcan algunos puestos de trabajo y lo que se consigue al final es que todos desaparezcan".

Más información
Los sindicatos ponen pegas a las medidas contra el paro
Torraspapel cerrará dos plantas y suprimirá 400 empleos en España
El Gobierno catalán aprueba el ERE de Seat con condiciones

Según Díaz Ferrán, es esto lo que han querido decir "algunos empresarios" al hablar de "ayudas para despedir"; realmente lo que quieren decir es que los ERE se tramiten de manera adecuada, que se cumpla la legislación", ha continuado.

Créditos para las empresas

Las empresas "actualmente no están obteniendo los créditos que regularmente venían obteniendo todos los años para su funcionamiento. Se les está recortando el crédito, y así no podemos seguir". Por ello, ha considerado preciso "que se busquen soluciones y fórmulas para que las empresas puedan seguir teniendo los créditos que necesitan para funcionar y para, de alguna manera, evitar la destrucción de empleo" que, según las cifras de octubre, es "muy preocupante".

Ferrán ha recordado que "está bajando el consumo de productos y de servicios y, por lo tanto, hay empresas que lo están pasando muy mal, ya que tienen menos ventas de las que tenían. Tienen menos ingresos y necesitan reducir la platilla".

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha considerado ha afirmado que evitan el "cierre definitivo" de las empresasVídeo: AGENCIA ATLAS
La marcha agrupa a trabajadores afectados por los recientes ERE anunciados por Nissan, Frigo, Seat, Pirelli, Delphi y Tyco, entre otrosVídeo: AGENCIA ATLAS

Manifestación en Barcelona contra los despidos

El mismo día de las polémicas declaraciones del jefe de la patronal, miles de personas se han manifestado por el centro de Barcelona contra las regulaciones de empleo decididas en las últimas semanas por diversas empresas industriales radicadas en Cataluña. La marcha ha agrupado a trabajadores afectados por los recientes expedientes de regulación de empleo (ERE) anunciados por Nissan, Frigo, Seat, Pirelli, Delphi y Tyco, entre otros. La manifestación, que ha transcurrido sin incidentes, partió de la confluencia del paseo de Gracia con la ronda Sant Pere y acabó en la plaza de la catedral. La manifestación ha sido convocada por los sindicatos CC OO y UGT con el apoyo de USOC y en ella también han participado representantes del tripartito que gobierna en la Generalitat. Así, el viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, la vicepresidenta de este partido, Manuela de Madre, el secretario de organización de ERC, Joan Ridao, y el coordinador de EUiA, Jordi Miralles.

Torraspapel cierra dos plantas en Algeciras y Vizcaya

El Grupo Torraspapel ha anunciado esta noche el cierre de sus plantas de Algeciras (Cádiz) y Amorebieta (Vizcaya) y la reorganización de la de Sarrià de Ter (Girona), donde dejará de fabricar papel estucado. Estas medidas afectarán a 400 empleados y reducirán la producción de este tipo de papel en más de 160.000 toneladas. En un comunicado, la compañía ha calificado de "imprescindible" esta reestructuración, anunciada hoy a los sindicatos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_