_
_
_
_
_

Corbacho admite que los próximos datos del paro seguirán siendo "malos" pero sin tanta "dureza"

El ministro mantiene la previsión de que el desempleo no pase del 16% y destaca que el ajuste en la construcción podría estar acabando

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha dicho hoy que tiene una "confianza razonable" en que el número de parados no llegará a los cuatro millones pese a las palabras de su secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, que hizo un ejercicio de sinceridad al admitir que las previsiones del Gobierno "no son exactas" y que "se modificarán". Hoy, Corbacho, tras incidir en que los próximos meses seguirá el ajuste y la destrucción de empleo y buscar una justificación en el continuo alza de la población activa, ha insistido en que espera que "si todo camina en la dirección prevista" no se llegue a esta cota psicológica y que los próximos datos del desempleo "siendo malos, que lo serán, no tengan la dureza que han tenido estos últimos meses".

Más información
El paro supera los 3,3 millones y desborda los cálculos del Gobierno
El alza del paro se concentra en la costa mediterránea
El desfase del Inem rebasa los 5.500 millones en 2008

No obstante, no ha empleado la rotundidad de meses anteriores y ha querido curarse en salud al reconocer que "es muy difícil hacer una previsión exacta de cómo va a comportarse el empleo en los próximos meses. Por otra parte, ha pedido a Mariano Rajoy que "critique menos y que se ponga al lado del Gobierno para trabajar todos unidos".

Corbacho ha hecho estas declaraciones en los desayunos de Europa Press, minutos antes de asistir a una conferencia que ha pronunciado el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, al ser preguntado por las declaraciones del líder del PP, en las que aseguraba que España se encuentra en una situación de "emergencia nacional".

"Trabajar todos unidos"

"Si estamos en una situación de emergencia nacional lo que tiene que hacer es criticar menos y ponerse al lado del Gobierno para trabajar todos unidos", ha respondido el titular de Trabajo. En cuanto a los datos del paro, Corbacho ha dicho que confía en que cuando se desarrollen los planes del Gobierno -los proyectos que pondrán en marcha los ayuntamientos- se creen puestos de trabajo directos y se frene la destrucción del empleo. "Y, por lo tanto, nos quedemos en la previsión del Gobierno del 16%", ha subrayado Corbacho

Corbacho ha destacado que el sector de la construcción ha sido el que ha perdido más empleo en los últimos meses y ha apuntado que no sabe "si estamos delante de una coyuntura del mes de enero o en una situación en que el sector" ha podido tocar fondo. Así, ha resaltado la importancia de este hecho al recordar que todo el empleo perdido, más de medio millón de puestos, provenía de la construcción.

Celestino Corbacho: "Existe una confianza razonable en que todas las medidas empiecen a dar sus frutos y nos quedemos en esa previsión del 16%".Vídeo: VNEWS

La patronal madrileña propone un contrato de despido barato y bonificaciones fiscales para afrontar la crisis

La Confederación Empresarial de Madrid (CEIM-CEOE) ha propuesto hoy un contrato de crisis bonificado, con una indemnización por despido de 20 días por año trabajado frente a los 45 actuales, y una serie de bonificaciones fiscales para poder afrontar la actual situación de crisis.

El presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, el vicepresiente, Juan Pablo Lázaro, y el secretario general, Alejandro Couceiro, han detallado el documento que recoge propuestas de ámbito fiscal, como el aplazamiento de impuestos, y una reforma profunda del mercado de trabajo que incluya un modelo de contrato de crisis frente al incremento mensual del desempleo.

Este nuevo contrato bonificado, según propone CEIM, contempla una indemnización por despido, cualquiera que sea su causa, similar a la establecida en la legislación actual para despidos por causas económicas, es decir 20 días por año trabajado.

La propuesta de la patronal madrileña está en línea con la reivindicación del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, de que "en España no hay despido barato" y que la gravedad de la crisis requiere de medidas excepcionales. El Gobierno, por su parte, rechaza esta medida aunque recuerda que una decisión sobre este punto debe pasar por un acuerdo en la mesa del diálogo social.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_