_
_
_
_
_

Las ventas de coches siguen a la baja en mayo a la espera del efecto de las ayudas directas

Las matriculaciones de vehículos incluidos en el Plan 200E moderan su caída al 28% en dos semanas pero no logran contrarrestar el descenso de todo el sector

La matriculación de coches sigue sin repuntar y ha caído un 38,7% en mayo con 71.161 operaciones a la espera de que la puesta en marcha del Plan 2000E con ayudas directas a la compra de 2.000 euros se empiece a notar a lo largo del presente mes. Según destacan la asociación de fabricantes (Anfac) y vendedores (Gavam), este descenso es el mayor registrado este mes que recogen los archivos del sector.

Por su parte, las cifras acumuladas en los cinco primeros meses del año muestran un descenso aún mayor del 42,7% con 250.000 unidades menos vendidas en comparación con el mismo periodo del pasado año. Sin embargo, el sector confía en el aumento de las visitas a los concesionarios y las mayores expectativas de compra que han generado las ayudas directas se dejen notar a lo largo de junio.

Más información
Obama defiende la intervención en General Motors porque su colapso habría sido "devastador"
General Motors acelera hacia la suspensión de pagos
La caída de la producción de coches se ralentiza en España
La intervención de Obama decidió la venta de Opel a la canadiense Magna
Zapatero se reúne por primera vez con un comité de empresa

En este sentido, los datos de Anfac muestran que el segmento de hasta 149 gr CO2/Km, que es al que principalmente afecta el Plan 2000E y que hasta abril mostraba una caída del 40,8%, ha ralentizado sensiblemente su descenso hasta el 28,7% durante las dos semanas de aplicación de las ayudas, que entraron en vigor el 18 de mayo.

Anfac llama la atención en que el dato de caída de mayo, aunque inferior al de los meses anteriores, es preocupante si se tiene en cuenta que fue en este mismo mes del año pasado cuando se empezó a detectar la crisis y su intensidad con un retroceso del 24,3%. Por tanto, se parte de una cifra comparativa mucho menor.

Para Luis Valero, director general de Anfac, entre la confusión generada al usuario con las distintas formas de participación de las autonomías en el Plan 2000E, y la no clarificación de los trámites burocráticos, hay todavía mucho desconocimiento y los efectos de la medida no se podrán apreciar, por lo menos, hasta mediados de junio.

Valero ha calificado este mes de mayo de "muy raro" por el efecto que ha tenido el anuncio del Plan 2000E y los movimientos posteriores de las distintas administraciones que, a su juicio, han hecho de dicho mes que "tenga el menor número de días hábiles del año e incidir en un mercado muy confuso". El directivo ha aludido también a la actitud de los consumidores que "hasta que no lo vean muy claro no se van a decidir a comprar el coche".

Un concesionario de Seat en Madrid.
Un concesionario de Seat en Madrid.CARLOS ROSILLO

Ford y Seat, las líderes del mercado

Ford y Seat son las marcas líderes del mercado español, la primera en el mes de mayo, con 7.048 matriculaciones, y la segunda, en el acumulado anual, con 28.798, según han informado hoy las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam). De la atonía del mercado automovilístico español da una idea el hecho de que el registro líder de Ford en mayo es un 44% inferior al de hace un año, mientras que el de Seat llega hasta el 42,2%, en ambos casos, retroceso por encima de la media del mercado.

Entre las diez marcas con mayor número de matriculaciones en mayo las caídas son una constante y solo Toyota y Mercedes atemperan algo el desplome con registros respectivos del 14,9% y del 16,2%. Tras Ford, en el mes de mayo se situó Seat, con 6.674 matriculaciones (-20,5%); Renault, con 6.457 (-39,1%); Volkswagen, con 6.134 (-38,5%); y Peugeot, con 5.541 (-49,3%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_