_
_
_
_
_

El sector del automóvil modera su derrumbe

El plan 2000E hace crecer un 18,9% las matriculaciones de particulares - Empresas y compañías de alquiler registran nuevas caídas en julio

El sector del automóvil comienza a atisbar una salida a la crisis. El número de vehículos matriculados en julio -a día 29- ha alcanzado los 91.623, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Así, a falta de dos días para terminar el mes, se espera que las operaciones rebasen las 100.000 unidades, después de 12 meses sin llegar a esa cifra.

La recuperación se debe al esfuerzo de los particulares, que han recurrido a las ayudas del plan 2000E. Las subvenciones a la compra de vehículos impulsadas por el Gobierno han elevado a 65.157 el número de vehículos matriculados en julio por este canal -un 18,9% más-, pero no han resultado suficientes para atajar el derrumbe de las cifras en el conjunto del mercado, aunque sí para suavizarlas.

Más información
Las ayudas directas 'resucitan' las compras de coches por particulares

Empresas y servicios de alquiler, que hasta ahora habían sustentado el sector, siguen sin incrementar sus flotas, lo que se ha traducido en descensos de las operaciones del 33,9% y el 52,7%, respectivamente. En total, el mercado acumuló en julio una caída del 9%, 5,5 puntos menos que el dato del mes anterior, cuando las matriculaciones bajaron un 14,5%.

En los seis primeros meses del año, las matriculaciones de turismos y todoterrenos totalizaron 433.077 unidades, lo que se traduce en una fuerte caída del 38,3% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

Más ayudas

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), que utiliza datos procedentes la consultora MSI, precisa que las matriculaciones de julio se elevarán a 112.575 unidades, con un descenso del 7,3%. Unos 80.308 coches habrán sido adquiridos por particulares, lo que supone un aumento del 19,5% con respecto a 2008.

El presidente de la patronal de los concesionarios, Antonio Romero-Haupold, aseguró que "los datos de julio muestran que el crecimiento de las ventas se está afianzando", al tiempo que solicitó al Gobierno "que siga apostando por esta línea" cuando se agoten los fondos iniciales del Plan 2000E.

Números rojos

A pesar del optimismo al que se aferra la patronal del sector, los fabricantes ven cómo sus cuentas siguen cayendo. La firma automovilística española Seat, propiedad del consorcio Volkswagen, cerró el primer semestre del presente ejercicio con unas pérdidas operativas de 159 millones de euros -más de los 141 millones menos que registró en todo 2008, sin los extraordinarios-, mientras que en el mismo periodo del año anterior obtuvo un resultado operativo positivo de 2 millones de euros, según datos recogidos por Europa Press. Según Volkswagen, el deterioro del mercado español afectó las ventas de Seat durante la primera mitad del año, que alcanzaron las 158.000 unidades, un 25,2% menos que en 2008.

El grupo matriz de Seat, en cambio, cerró el primer semestre un beneficio neto de 494 millones de euros. El desplome, no obstante, es significativo: las ganancias se han recortado un 80,8% con respecto a los seis primeros meses de 2008, debido a que su negocio se ha visto afectado de forma significativa por la crisis económica y financiera, según admitió la empresa.

Otro fabricante que se ha visto en números rojos es Renault, que ha registrado unas pérdidas de 2.712 millones de euros entre enero y junio, frente a los beneficios de 1.581 millones del mismo periodo de 2008. En las pérdidas de la primera mitad del año de Renault pesaron la "caída brutal del conjunto de los mercados", y más todavía los resultados negativos de sus filiales y grupos asociados, que gravaron sus cuentas con 1.584 millones de euros, de los cuales 1.217 millones por Nissan, 196 millones por AB Volvo y 182 millones por la rusa AvtoVAZ, precisó el grupo francés en un comunicado.

Un concesionario de coches de la marca española Seat en Madrid.
Un concesionario de coches de la marca española Seat en Madrid.CARLOS ROSILLO

Aguirre prorroga las rebajas del impuesto de matriculación por su "éxito"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado hoy la prórroga de la desgravación del 20% del impuesto matriculción de vehículos hasta el 31 de diciembre, para lo cual el Gobierno regional dedicará 15 millones de euros más. Esta medida, que se aprobó hasta el 31 de julio con 8 millones de euros, "ha supuesto un incremento del 47% de las ventas de coches y motos sobre los dos meses anteriores", ha señalado.

"Ante el éxito de este sistema que la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha, no la ayuda directa que quería hacer el Gobierno que consideramos que va en contra de otros sectores que también están en crisis, sino la desgravación a un impuesto que además del IVA tienen que afrontar todos los compradores de vehículos", ha opinado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_