_
_
_
_
_
Presupuestos 2010

Salgado reprocha a la CEOE sus millonarias indemnizaciones

La ministra responde a las criticas de Díaz Ferrán. -Corbacho invita a la patronal a aclarar dónde sacarían la tijera

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, ha respondido hoy a las críticas lanzadas ayer por la patronal contra la subida de impuestos y la "poca austeridad" de los presupuestos para el próximo año haciendo bueno aquello de que la mejor defensa es un buen ataque. "Sería bueno que se aplicaran el mismo criterio de austeridad, todos sabemos de indemnizaciones superiores a un millón de euros de sus miembros", ha denunciado Salgado tras afirmar que la actitud del presidente de esta asociación empresarial, Gerardo Díaz Ferrán, no es "una postura comprensiva".

También desde el Ministerio de Trabajo, su titular, Celestino Corbacho ha criticado el "discurso recurrente" del presidente de la CEOE y ha invitado tanto a la Patronal como al resto de voces críticas a que "hagan el ejercicio de decir de dónde" se recortan. "Hablar de generalidades en los presupuestos

Corbacho: ""Hablar de generalidades en los presupuestos no sirve"
Más información
Los empresarios creen que subir los impuestos ahora es un "grave error"

no sirve", ha declarado.

Si para algo sirvió la reunión de ayer con el proyecto de presupuestos, fue para mostrar que el divorcio entre el Gobierno y los empresarios es cada vez más grave, ahora que toca sentarse para negociar las reformas necesarias para consolidar la recuperación y transformar el modelo productivo español. Hoy, la vicepresidenta segunda, en una entrevista a la Cope, ha añadido más leña al fuego. "Tras apenas una hora de explicación, no es razonable decir que el esfuerzo de austeridad no se ve por ningún sitio", ha añadido al tiempo que defendía que "todo el gasto que se puede posponer, lo hemos dejado para años posteriores".

Además, para poner en evidencia la poca coherencia que a su juicio tiene la postura del presidente de la patronal, la ministra ha revelado que Díaz Ferrán "no veía necesario mantener la oferta de empleo público para reponer las plazas de los policías y los guardias civiles que se jubilan".

"Díaz Ferrán tiene todo el derecho a decir que la reunión conmigo le decepcionó. A mi tampoco me pareció que su postura fuera comprensiva", ha comentado. "Hablamos del presupuesto de gasto, de las prioridades del Gobierno, del gasto social que debe crecer por el desempleo, de los intereses de la deuda, del sistema de financiación autonómica ...", ha explicado la ministra para justificar que "ese margen teórico de austeridad que reclama el PP, y ayer también la CEOE, es un margen relativamente pequeño en el que vamos a hacer todos los esfuerzos".

"Diálogo sincero"

A pesar de los desencuentros, la responsable de la política económica del Ejecutivo ha reconocido que "no es difícil" recuperar las relaciones con la CEOE, si bien es necesario "un diálogo sincero por ambas partes". "No seré yo quien me queje de que los empresarios estén en su papel", ha afirmado antes de aconsejar que, para volver a negociar, "debe hacerse en un ambiente más constructivo del que yo encontré ayer".

Frente a las críticas a la patronal, Salgado ha valorado la actitud de los sindicatos, "están haciendo un papel extraordinario". Con la que está cayendo en el mercado laboral, la ministra ha reconocido la "responsabilidad" de las centrales para defender los derechos de los trabajadores sin recurrir a la conflictividad que ha marcado otras legislaturas.

Salgado también se ha referido durante la entrevista a la salida de su antecesor en el cargo, Pedro Solbes, del grupo socialista parlamentario. "No me parece una marcha abrupta. Tenía que ser él quien eligiera la fecha", ha respondido tras recordar que antes de verano ya le anticipó que iba a dejar el Congreso. "Siempre ha sido discreto", ha añadido Salgado antes de enfatizar que, en cualquier caso, cuenta con Solbes, "un excelente ministro de economía y excelente amigo", ha concluido.

La vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso.
La vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso.EFE

Garmendia reconoce que las partidas para I+D+I "serán muy austeras"

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha reconocido hoy que las partidas destinadas a la I+D+i en los Presupuestos Generales del Estado 2010 (PGE 2010) "serán muy austeras" y, aunque ha garantizado la continuación de algunos proyectos, como las convocatorias del Plan Nacional de I+D+i o las de becas y contratos, ha avanzado que otros, que todavía no han comenzado, serán pospuestos "porque no es el momento".

"Todos los departamentos hemos hecho el máximo ejercicio de austeridad, recortando todos los gastos corrientes, priorizando los ejes fundamentales para el cambio de modelo", ha señalado antes de resaltar que si la evolución sigue así "la economía se recuperará".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_