_
_
_
_
_

Las matriculaciones suben en septiembre por primera vez en los últimos 16 meses

A pesar de la mejora del 18% por la recuperación del canal de empresas, el sector acumula una caida del 28% desde enero. -Anfac pide mantener las ayudas

La matriculación de automóviles ha dejado atrás en septiembre 16 meses consecutivos de descensos al subir un 18% con 77.374 unidades vendidas gracias a las ayudas directas, a las que se han acogida unas 40.000 operaciones. A pesar de esta "buena noticia" para el sector, el dato acumulado desde enero sigue arrojando un fuerte descenso, del 28,6%, con con 677.182 vehículos.

Según han informado desde la asociación de fabricantes Anfac, la causa de este repunte está en las ventas a empresas no alquiladoras, que se han sumado a la mejora en el canal de particulares registrada desde junio.

En concreto, las matriculaciones de las sociedades han crecido un 20%, mientras las personas físicas han comprado un 48% más de turismos, lo que el sector achaca a la próxima finalización de los 100 millones de euros del Plan 2000E, de los que ya se han consumido un 80%. De hecho, las 61.351 unidades matriculadas por los particulares superan incluso las de septiembre de 2007, cuando se registraron 58.825 operaciones.

Más información
Las ayudas directas 'resucitan' las compras de coches por particulares
La producción de coches aumenta en agosto por primera vez en un año

Por este motivo, desde Anfac señalan que, "ante el buen resultado obtenido" por las ayudas directas a la compra, es "imprescindible mantener los incentivos, ya que la situación económica general se prevé todavía que siga siendo difícil". A favor de la prórroga de la medida, el presidente de la asociación, Luis Valero, ha argumentado en declaraciones a Europa Press que "al Estado le salen las cuentas" con el plan, ya que el dinero adelantado en las ayudas se compensa por el aumento de los ingresos fiscales a través del IVA y del impuesto de matriculación, propiciado a su vez por el crecimiento de las ventas. Tal y como el propio ministro de Industria, Miguel Sebastián, admitió ayer al asegurar que se recuperarán 90 de los 100 millones de euros presupuestados para este programa.

Con vistas al futuro, Valero ha pronosticado una evolución positiva en octubre, "mientras siguen los flecos del Plan 2000E", aunque el comportamiento del mercado en noviembre y diciembre "es una incógnita", ha advertido.

Descenso de precios

Para los vendedores, sin embargo, no hay dudas. Según ha declarado el presidente de la asociación de vendedores Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, las ventas volverán a caer a partir de noviembre si no se renueva la medida. Para Sánchez Torres, el crecimiento de las operaciones también se ha visto favorecido por el reajuste a la baja de los precios con una media de 21.000 euros por coche y la "ligera" apertura del "grifo" de la financiación.

El último aumento de las ventas de coches hasta septiembre data de abril de 2008, cuando se registró un leve incremento del 1,5%. En cualquier caso, también ha condicionado al alza la estadística de septiembre el bajo nivel que registraban las matriculaciones en el mismo mes del pasado año, cuando bajó un 41,3%, por lo que sigue lejos de los niveles de récord previos a la crisis. En el mismo mes de 2007, las operaciones superaban ya las 90.000, y en el acumulado

La demanda de las empresas alquiladoras, por su parte, mantiene su desplome con un retroceso del 45% en septiembre, lo que sitúa en el 59% la caída acumulada en lo que va de año, debido fundamentalmente a los problemas de financiación y la mala situación económica en general. Por segmentos, en septiembre despegaron las ventas de los coches pertenecientes a los más pequeños, con crecimientos del 31,5% para el micro, del 27,8% para el pequeño y del 25,6% para el medio-bajo. Además, aumentaron un 24,5% las entregas de monovolúmenes pequeños y un 11% las de monovolúmenes grandes.

Desde los concesionarios, agrupados en Faconauto, señalan en este sentido que han constatado un cambio estructural en el mercado automovilístico, ya que la demanda se orienta hacia coches eficientes, poco contaminantes y con menor carga fiscal. Así, los vehículos con emisiones de entre cero y 140 gramos de CO2 por kilómetro concentraron en septiembre el 60% de las ventas. En el tramo de entre cero y 120 gramos, las matriculaciones crecieron un 81%.

RUTH BENITO
Oferta de vehículos en un concesionario de Madrid.
Oferta de vehículos en un concesionario de Madrid.SANTIAGO BURGOS

Séptima semana de descenso en las gasolinas

Los precios de la gasolina y del gasóleo descendieron esta semana un 1,9% y un 0,9%, respectivamente, con lo que acumulan siete semanas consecutivas a la baja y se sitúan en 1,032 euros y 0,927 euros el litro, respectivamente, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

Este abaratamiento se produce después de que la gasolina alcanzase en la primera semana de junio su máximo anual de 1,10 euros el litro y de que el gasóleo hiciera lo propio a mediados de agosto, cuando alcanzó los 0,970 euros. Desde ese momento, la gasolina acumula descensos del 6,1%, y el gasóleo del 4,4%.

Además, el precio de la gasolina es en la actualidad un 13% inferior a los 1,194 euros el litro de la misma semana de 2008, cuando los carburantes iniciaban las caídas desde los máximos históricos de aquel verano. El gasóleo cuesta un 22% menos que los 1,2 euros el litro de hace un año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_