_
_
_
_
_

Corbacho adelanta que el paro volverá a subir en octubre

El ministro da por hecho que el desempleo mantendrá la tendencia al alza por tercer mes consecutivo

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, no ha dado hoy muchas esperanzas de que el próximo dato de paro registrado, correspondiente al mes de octubre, no será bueno. "Octubre siempre ha sido un mes de destrucción de empleo, si usted examina la estadística de 2000 a 2007, años de crecimiento económico, la media de subida del desempleo fue de 41.000 puestos de trabajo, por lo que este año no va a ser diferente", ha adelantado el ministro en una entrevista en Telecinco.

Una vez que da por hecho que el paro volverá a subir, la incógnita está en la magnitud de este incremento. Sobre este punto, aunque Corbacho no se ha atrevido a dar una cifra concreta, sí se ha mostrado confiado en que no será tan abultado como en 2008, cuando el desempleo aumentó en cerca de 200.000 personas.

Más información
La subida del paro de septiembre acaba con los efectos del Plan E
Poco sitio para tanto parado
La tasa de paro española es la que más crece de la OCDE

Según consta en los archivos del Ministerio, el desempleo registrado en las ofcinas públicas de empleo nunca ha bajado en este mes, con lo que este año tampoco parece que pueda darse la vuelta a esta tendencia. De hecho, una nueva subida en octubre agravaría la evolución al alza de esta estadística iniciada en agosto con 84.985 nuevos parados y ratificada en septiembre con otras 80.367 personas, más de 160.000 desempleados que acabaron con el espejismo de los descensos de mayo, junio y julio causados por los efectos del Plan E y las pequeñas obras en los ayuntamientos.

Meses malos para el empleo

Tal y como ha recordado el jefe del Departamento, los meses más negativos para el empleo en España son septiembre, octubre, noviembre y, después, enero. En consecuencia, ha añadido, la subida del paro en octubre no se deberá exclusivamente a la crisis económica, pues una parte, "pequeña o grande, depende", corresponderá al comportamiento estacional de este mes.

Sobre las causas del mal comportamiento del empleo en España frente a sus socios europeos, Corbacho ha explicado que el ajuste ha sido "muy rápido y fuerte" en España y que, mientras que en nuestro país se han hecho sobre las plantillas, en otros países, como Alemania, los ajustes han venido por el lado de los horarios laborales. En cuanto a las medidas que habría que tomar para reactivar el empleo, el ministro no ha ocultado que en España hay que hacer reformas, pero "en un sentido amplio" y no focalizado en exclusiva hacia una reforma laboral y la creación de un nuevo contrato, tal y como reclama la patronal; pues con eso, ha asegurado, no se solucionará la crisis.

En su opinión, en la reforma hay que tener en cuenta el sistema financiero y los problemas de liquidez, la necesidad de cambiar el modelo productivo y de incentivar la competitividad, y todo ello sin descartar cambios en el mercado laboral que, a priori, no incluirán el abaratamiento del despido, porque, según Corbacho, eso no es lo que se tiene en cuenta a la hora de contratar.

Desatascar el diálogo social

Para avanzar en este sentido, el ministro ha destacado la utilidad del diálogo social y se ha mostrado confiado en recuperar este foro pues "las cosas han cambiado suficientemente como para ir generando un clima de confianza". "Yo espero que antes de final de año hayan resuelto el tema (de la negociciación colectiva), y me gustaría y haré todo lo posible para que antes de final de año se reanude el diálogo social", ha comentado el ministro.

Por otra parte, Corbacho se ha mostrado confiado en que las negociaciones que se están llevando a cabo entre el Gobierno de España y los representantes de la firma canadiense Magna sobre el futuro de Opel concluyan con los resultados esperados, como es el mantenimiento de la planta que posee la empresa en Figueruelas. Según ha resaltado, la factoría de Zaragoza es la planta de mayor productividad y la más competitiva de la firma automovilística alemana en toda Europa.

RUTH BENITO
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en en su despacho
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en en su despachoGORKA LEJARCEGI

Los autónomos estiman que el desempleo llegará al 20,6% con 4,7 millones de parados

La tasa de paro podría alcanzar el 20,6% en el último trimestre de 2010, superando así los 4,7 millones de parados, según el informe del Observatorio del Trabajador Autónomo de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que analiza la coyuntura económica y financiera en España y las consecuencias para autónomos y microempresas.

El observatorio estima que las pérdidas de empleo continuarán hasta finales del próximo año, con un descenso medio anual de 6,6%, mientras que en 2010 el recorte se situará en un 2,8%. Dicho informe vaticina además una contracción de la economía española del 3,8% en 2009 en relación al PIB de 2008, así como una caída de la demanda interna en torno al 6,5%.

En este sentido, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha indicado que la recuperación de la economía española será "lenta y mediocre" durante los próximos años, y tardará más en despegar que el resto de Europa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_