_
_
_
_
_
La primera crisis del euro

Bruselas pide más medidas a Portugal para reducir el déficit en 2010

La Comisión Europea admite que el plan de austeridad luso es "ambicioso".- Rehn quiere un mecanismo permanente de ayuda

La Comisión Europea considera que Portugal deberá llevar a cabo más medidas de recorte de gasto y racionalización de ingresos si quiere reducir su déficit público al límite del 3% que impone Bruselas durante los próximos cuatro años. En sus conclusiones sobre el plan de austeridad del Gobierno luso, el Ejecutivo comunitario reconoce que las medidas incluidas en él son "ambiciosas y bastante concretas para el periodo 2011-2013". No obstante, advierte de que para este año necesitará adoptar actuaciones adicionales para contrarrestar la posibilidad de que los riesgos que pesan sobre su desarrollo económico se hagan realidad. Por otra parte, la Comisión se ha mostrado a favor de crear un mecanismo permanente para responder a una eventual repetición de una crisis como la de Grecia.

Más información
Fitch rebaja un peldaño la calidad de la deuda de Portugal por su déficit
Portugal sube impuestos a los ricos y congela los sueldos públicos para rebajar el déficit al 2,8%

Preguntado en rueda de prensa por el efecto que la evaluación de la Comisión producirá sobre la credibilidad de Portugal, a la luz de lo sucedido con Grecia, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha asegurado que la Comisión Europea "no tiene otra opción que hacer una lectura correcta" del programa portugués, pues de lo contrario se podría dañar la credibilidad de la institución "y la situación sería peor".

Sobre el mecanismo permanente de seguridad, Rehn ha explicado que "el mecanismo para Grecia sirve para la necesidad inmediata, pero hace falta poner en marcha un mecanismo continuo". "Es mejor estar preparados para todo tipo de acontecimientos", ha advertido. Además de los riesgos señalados, la Comisión Europea considera al igual que en el caso de la mayoría de países expedientas por excesivo déficit, entre ellos España, que el plan portugués está efectuado sobre la asunción de un escenario macroecnómico algo optimista, lo que podría dañar la consolidación fiscal, que también es un factor importante "para reducir los desequilibrios externos" y de competitividad.

Adelantándose a las conclusiones de Bruselas, la agencia de calificación Fitch rebajó el pasado 23 de marzo la calidad de la deuda de Portugal un peldaño, hasta el 'AA-', ante las dudas de que pueda sacar adelante su plan de recorte del gasto ante la debilidad de la economía.

El plan de austeridad del Gobierno luso consiste en una subida de impuestos a las rentas más altas, al mismo tiempo que congela los sueldos de los funcionarios para ahorrar un 1% del PIB en gastos de personal y ha puesto a la venta algunas empresas dependientes del Estado. El objetivo es reducir el déficit desde el 8,3% actual al 2,8% del producto interior bruto en 2013.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_