_
_
_
_
_

S&P prevé para 2010 el "peor" déficit de las comunidades de su historia reciente

La agencia apela al débil crecimiento y a las dudas sobre el control del gasto de las autonomías.- Pese a ello, confía en que cumplirán sus objetivos

El déficit de las comunidades alcanzará el 20% de los ingresos en 2010, por lo que las autonomías deben afrontar un inmediato y convincente recorte de costes para evitar desequilibrios estructurales, según un estudio de Standard & Poor's (S&P). Según augura, las autonomías afrontarán a lo largo del presente ejercicio "el peor comportamiento presupuestario consolidado de la historia reciente", según ha afirmado el analista Lorenzo Pareja, uno de los autores del informe. La agencia pronostica que la deuda regional superará el 110% de los ingresos en 2012, lo que significa más del doble del nivel de 2007.

La agencia de calificación de riesgos justifica sus previsiones, por una parte, en el débil crecimiento económico previsto para el periodo 2010-2013, que resultará en un lento crecimiento de los impuestos regionales y su recaudación. Junto a ello, destaca las dudas sobre la capacidad de las autonomías de controlar sus gastos, tiendo en cuenta el comportamiento histórico sobre este capítulo, ya que registraron un crecimiento del gasto del 9% de media entre 2003 y 2009.

Más información
Salgado endosa gran parte del ajuste fiscal a las autonomías
La opacidad estadística dificulta el control de las cuentas autonómicas
Salgado afirma que las nuevas medidas para reducir el déficit con "suficientes" y "creíbles"

En este apartado, Standard & Poor's destaca la rigidez del gasto autonómico debido a la naturaleza social del mismo y el "demostrado deseo" de las comunidades de mantener programas de gasto ambiciosos. "Entre 2009 y 2012 pronosticamos una desviación al alza sin precedentes en el ratio de deuda regional española consolidada", afirma Pareja.

Según la agencia, a pesar de las incertidumbres, las comunidades están redoblando sus esfuerzos para limitar el gasto, tal y como ponen de manifiesto los acuerdos sobre estabilidad y el sector farmacéutico del pasado mes de marzo y el recorte de gastos presentado recientemente por el Gobierno. La firma destaca que el Ejecutivo central está intensificando su presión sobre las autonomías para que limiten los gastos, de la misma forma que Bruselas está presionando al Gobierno español para que estabilice sus cuentas públicas. Por esta razón, considera que los gobiernos regionales cumplirán en términos generales los objetivos presupuestarios incluidos en el pacto de estabilidad y crecimiento 2010-2013.

Moddy's celebra el acuerdo entre Zapatero y Rajoy sobre las cajas

La agencia de calificación crediticia Moody's considera "favorable" el acuerdo entre el Gobierno y el Partido Popular para reformar la ley de cajas de ahorros, pero destaca que el resultado del proceso de reestructuración y la futura solvencia de las entidades, especialmente las más débiles, dependerá en gran medida de la cantidad real de capital que inyecte el Gobierno en el sector y de los beneficios esperados de la consolidación para compensar pérdidas crediticias futuras. De momento, advierte, "no ha habido progresos significativos".

En un comunicado, Moody's apunta que en la medida en que las cajas aprovechen este última oportunidad para fortalecer sus niveles de capital y obtener una mayor eficiencia y un poder de fijación de precios a través de la consolidación, esta reforma es "un avance muy positivo para el perfil de crédito de las valoradas cajas de ahorro en España". "Este nuevo marco facilitaría el proceso de obtención de capital en los mercados mayoristas", añade.

Asimismo, subraya que el papel principal que desempeñan los gobiernos regionales a la hora de aprobar cualquier fusión o progreso de integración entre dos cajas es "un factor decisivo de los retrasos en la consolidación del sector", pese a la evidente presión en los fundamentos financieros de las cajas en un entorno operativo "realmente débil". En este sentido, resalta que, una vez que los fondos públicos estén en el sistema, la clave será si el FROB inyecta suficiente capital para permitir a las cajas de ahorro más débiles "mejorar sus perfiles de crédito independientes" y reducir la diferencia existente en la calificación de fortaleza financiera de bancos y la calificación de la deuda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_