_
_
_
_
_

El juez rechaza permitir a ACS sentarse en el consejo de Iberdrola

La justicia descarta de momento las medidas cautelares solicitadas por la empresa de Florentino Pérez contra las decisiones de la junta de la eléctrica

Nuevo capítulo en la pugan entre ACS e Iberdrola. El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao ha denegado la solicitud de el grupo de construcción y servicios de Florentino Pérez de que se suspendieran cautelarmente los dos acuerdos adoptados en la última junta de accionistas de la eléctrica que le impidieron entrar en su consejo de administración, pese a ser su primer accionista con un 12,6% del capital.

Así se establece en el auto dictado hoy por este Juzgado, contra el que cabe recurso de apelación. El texto es fruto de la vista judicial celebrada el pasado miércoles para tratar de dirimir sobre la solicitud de ACS de que se suspendieran cautelarmente los acuerdos de la junta de Iberdrola que ha impugnado. Además, también pedía que la demanda quedara reflejada en el Registro Mercantil.

Más información
ACS amenaza con demandar a Iberdrola por cuestionar sus cuentas
ACS cifra en 800 millones su ausencia en el consejo de Iberdrola
Bancaja contabiliza su parte de Iberdrola de igual modo que el que impugna en ACS
Iberdrola firma un crédito sindicado de 2.000 millones

El grupo constructor ha impugnado ante este Juzgado Mercantil dos acuerdos de la junta de Iberdrola del pasado 26 de marzo. El correspondiente al cese del consejero que había designado en la eléctrica (José María Loizaga) y el referente a la reducción a catorce el número de miembros del consejo de administración de la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán. Finalmente, el juez, en el auto emitido hoy no ha aceptado las medidas cautelares que planteaba ACS, aunque contra la decisión del magistrado cabe recurso de apelación.

En la vista celebrada el miércoles, cada parte repitió los argumentos de los últimos meses y la novedad fueron las cifras económicas: para la empresa de Florentino Pérez, el impacto del cese de su consejero es de 3.920 millones (al incluir patrimonio neto, capitalización bursátil, capacidad de endeudamiento, rentabilidad y resultados), mientras que la compañía de Ignacio Sánchez Galán estima en 1.400 millones la permanencia de un "competidor" en el Consejo. Los abogados de ACS calificaron de "imposible" que sean competidores y los letrados de Iberdrola replicaron que sería como "introducir un caballo de Troya".

Además de este frente, ambas empresas mantienen otro litigio, en este caso con Iberdrola como demandante, en el que la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán ha impugnado la junta de la constructora por aprobar unas cuentas en las que, según asegura la eléctrica, ACS no contabilizó debidamente el deterioro del valor de algunas participaciones. Sobre este proceso, EL PAÍS ha revelado hoy que Bancaja, accionista de Iberdrola con un 5,74% de su capital, contabiliza su participación en la eléctrica del mismo modo que el que impugna en ACS. Es decir, sin tener en cuenta lo que han caído las acciones de la compañía de Sánchez Galán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_