_
_
_
_
_

Griñán sobre Cajasur: "No es una buena noticia, pero se ha cumplido la ley"

El presidente andaluz arremete contra la Iglesia y el Banco de España, que "podría haber hecho más"

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha afirmado hoy en relación a la decisión de Banco de España de que BBK se quede con Cajasur: "No es una buena noticia, pero se ha cumplido la legislación vigente". Griñán, que cambió su agenda ayer tras conocer la noticia de la adjudicación, ha dicho en una rueda de prensa que "Cajasur dejó de ser andaluza cuando una mayoría de su Consejo de Administración prefirió la intervención a la fusión con Unicaja", una decisión que, ha recordado, en su momento el Banco de España calificó como "suicida".

"Todos tenemos responsabilidad, pero la frustración de la operación se debe a una historia de desavenencias, que no son razonables", ha añadido. "No he entendido en ningún momento por qué se dice que no [a la fusión con Unicaja], por qué la iglesia pierde una posición que tenía ganada en la entidad resultante, por qué se pierde la propia naturaleza andaluza, a cambio de nada".

Más información
Griñán encalla en las cajas
La llegada de la BBK es recibida con gran inquietud en Córdoba
El Banco de España expedienta a los dos últimos consejos de Cajasur
BBK confirma que recortará la plantilla de Cajasur y modificará la obra social

El presidente andaluz, que fue informado personalmente por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, a primeras horas de ayer de la decisión, ha arremetido también contra la entidad reguladora. "Se podría haber hecho algo más, y habría sido mejor", ya que "no se habrían utilizado recursos públicos, se habría quedado la Caja en Andalucía, se habría mantenido la obra social en la Comunidad y ya estaría hecha la fusión".

Griñán ha reconocido el esfuerzo de Unicaja en la puja, "con una buena oferta", y ha recordado que lo que pedía la propuesta de la entidad malagueña era menor que lo que en su día era necesario para hacer la fusión con Cajasur.

Por otro lado, el presidente ha explicado que ya ha hablado con el director general de BBK, Mario Fernández, y que éste le ha trasladado su intención de "conservar el mayor nivel posible de empleo y mantener la obra social en Córdoba". Además, ha dicho que pedirá a la caja vasca que "la entidad financiera resultante radique en Andalucía", aunque ha reconocido que "el régimen fiscal vasco es más favorable" que en el resto de las Comunidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_