_
_
_
_
_

La productividad en EE UU cae por primera vez en 18 meses y añade presión a la Fed

Los mercados esperan que la Reserva Federal cambie de opinión sobre las medidas de estímulo ante una recuperación que va más lenta de lo esperado

Más malos datos sobre la recuperación de Estados Unidos. Tras conocerse que la potencia mundial sigue destruyendo empleo, hoy se ha publicado la primera caída de la productividad en 18 meses. El descenso refuerza la teoría de que la reactivación económica está siendo más lenta de lo esperado y añade más presión para que la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) cambie de opinión y refuerce las medidas excepcionales de liquidez.

Según ha publicado hoy el Departamento de Trabajo, la productividad ha caído un 0,9% en el segundo trimestre por primera vez en más de un año tras subir un 3,6% en el arranque de 2010. En términos interanuales también supone una moderación con respecto al dato registrado entre enero y marzo, aunque se mantiene en positivo. Del avance del 6,3% del primer trimestre se ha pasado al 3,9%.

Más información
Recuperación incierta en EE UU

Si en un lado de la balanza están los malos datos sobre la actividad económica, el riesgo de aumentar los riesgos inflacionistas hace fuerza en la dirección contraria, lo que augura cierto debate en la reunión de hoy de la Fed. Sobre cuáles son las opciones que el instituto emisor tiene sobre la mesa, los más entusiasmas auguran que podría anunciar la reanudación de las medidas de facilidad de liquidez como la compra de bonos o la adquisición de activos hipotecarios de calidad.

Frente a ellos, algunos expertos apuntan que el organismo presidido por Ben Bernanke, que ya ha mostrado su preocupación ante los riesgos de una débil recuperación, puede optar simplemente por recrudecer su discurso ante los últimos datos conocidos y reconocer oficialmente que la locomotora mundial no acaba de arrancar. Frente a estas dos alternativas también está la opción de que no haga nada. Los analistas no descartan que finalmente se imponga el temor a la inflación y no varíe de posición, una opción que decepcionaría a los mercados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_