_
_
_
_
_

La recaída de Irlanda pasa factura a la deuda española

El Tesoro alcanza sus objetivos máximos al colocar 7.000 millones en letras a corto plazo aunque a costa de subir los intereses

Las dificultades financieras de Irlanda y el recrudecimiento de las tensiones en los mercados de deuda se han dejado notar en la subasta que ha realizado hoy el Tesoro. Aunque España mantiene las distancias con el grupo de cola de la crisis fiscal, no es inmune a los mayores temores que estos días preocupan a los inversores de títulos soberanos. Para superar las dudas, el Estado se ha visto obligado a aumentar la rentabilidad de sus bonos, con lo que pone fin a la racha de descensos en los precios iniciada a finales de julio tras la publicación de las pruebas de resistencia a la banca.

Si hace un mes vendió letras a 12 meses comprometiendo un interés del 1,89%, hoy ha vuelto a alcanzar sus objetivos máximos pero a un tipo más caro, del 1,93%. También los títulos a 18 meses se han encarecido, al pasar del 2,15% al 2,19%. En total, la emisión le ha permitido captar más de 7.000 millones con una demanda muy superior a la oferta que, pese a la subida en el interés, demuestra que el país sigue contando con la confianza de los inversores y que el mercado se cree su compromiso para reducir el déficit público. De hecho, el precio marcado hoy sigue por debajo de la subasta anterior a la de agosto celebrada a finales de julio. Con este conjunto de argumentos, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha acudido a Wall Street para entrevistarse con los principales inversores institucionales del país con el objetivo de tratar de convencerles de que apostar por España es una buena opción.

Más información
Recuperación con impulso ajeno
Las dudas sobre la liquidez del primer banco de Irlanda castigan la deuda
Los inversores redoblan la confianza en la deuda española a largo plazo
El fondo de rescate de la UE obtiene la máxima calificación para operar

Tras el éxito en la subasta realizada el pasado viernes en términos de precio y demanda, la primera a largo plazo tras el alivio motivado por la publicación de las pruebas de resistencia a la banca, nuevos factores se han hecho más presentes en el mercado. El principal, el deterioro de la credibilidad de Irlanda y Portugal por sus problemas con el sector bancario, en el primer caso, y el cumplimiento de los objetivos de recorte del déficit en el segundo. También está condicionando las últimas jornadas el regreso de los inversores internacionales a la renta variable ya que la racha al alza de las Bolsas ha moderado el apetito por los bonos y los valores en renta fija.

Frente a ello, el Gobierno exhibe el cumplimiento de los objetivos de déficit e insiste en que esperan llegar a final de año "sin desviaciones". Asimismo, confía en que Moody's, que debe anunciar su decisión estos días, conserve el sobresaliente para la calidad crediticia de la deuda española. A su favor cuenta con el resultado de las últimas emisiones, donde ha obtenido una alta demanda y ha logrado mantener los intereses bajo control, lo que le ha permitido poner tierra de por medio con los problemas que están sufriendo Irlanda -que hoy ha pagado más de un 6% por sus bonos a ocho años- y Portugal.

Por su parte, la rescatada Grecia, furgón de cola de la crisis, aunque ha logrado hoy reducir la rentabilidad de sus títulos a corto plazo, sigue obligada a pagar un interés muy alto por ellos, del 3,975% en las letras a tres meses.

De momento, la Bolsa ya ha dado su aprobado a la operación de hoy y el selectivo español, el Ibex 35, ha aprovechado su resultado positivo para aumentar las ganancias. Tras una apertura dubitativa y después de llegar a subir medio punto a la hora de cotización, el incremento de las compras ha llevado al parqué español ha ganar un 1,2% (11.20).

Zapatero va a Wall Street a "vender país"

El presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá hoy en Nueva York con algunos de los principales inversores institucionales de Estados Unidos con el objetivo de defender la solidez de la economía española y el potencial de muchos de sus sectores. Tras dedicar ayer su jornada a Naciones Unidas, hoy Zapatero centrará sus esfuerzos en presentar en Nueva York la situación que atraviesa la economía del país y las reformas puestas en marcha por su Gobierno para sentar las bases de la recuperación, según avanzaron fuentes oficiales.

Entre los bancos, fondos de inversión y aseguradoras invitados al desayuno de trabajo se encuentran compañías como Soros, Citigroup, Morgan Stanley, Goldman Sachs, Prudential, Metlife o Blackrock. También estarán presentes los máximos responsables de Paulson and Co., Bridgewater Associates, Travelers, Wellington Management Co., KKR y TIAA Cref.

Según las fuentes de su Gobierno, Zapatero quiere "vender país" y subrayar el atractivo de sectores como el transporte, la biotecnología o la aeronáutica. Los inversores institucionales seleccionados mantienen acciones en empresas españolas y poseen además deuda soberana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_