_
_
_
_
_

España saca provecho del regreso de la calma a los mercados de deuda

El Tesoro capta 6.400 millones en letras a corto plazo y de nuevo a un interés más barato.- El acuerdo sobre los Presupuestos tranquiliza a los inversores

Los mercados de deuda atraviesan estos días jornadas de relativa calma tras superar las turbulencias desatadas por los problemas de Irlanda, que aunque sigue en dificultades financieras ya han sido descontadas por los inversores. Gracias a ello y al hecho de que el Gobierno ya tiene el apoyo necesario para sacar adelante sus Presupuestos, según afirma Bloomberg, España, que hace tres meses que recuperó la confianza de los inversores pero que no ha podido aprovecharla durante las últimas semanas, hoy ha sacado un buen partido de la mejora.

Por primera vez desde principios de septiembre, los intereses que ha tenido que ofrecer a los inversores para que compren sus títulos, en este caso letras a 12 y 18 meses, se han reducido frente a la anterior subasta a los mismos plazos. En total, el Estado ha captado 6.400 millones de euros, por encima de su objetivo mínimo, fijado en 6.000 millones. En la misma línea, el principal indicador para medir la confianza de los inversores en la deuda española, la prima de riesgo -que es el diferencial entre la rentabilidad de los bonos a 10 años de España frente a los alemanes-, mantiene su recuperación. Hoy, la prima que el Tesoro debe abonar para que los inversores compren sus títulos frente a los de Alemania se ha reducido hasta 159 puntos básicos, su mejor nivel desde la primera semana de agosto. Y, según el Gobierno, aún hay margen de mejora. Antes de la publicación de las pruebas de resistencia a la banca, en junio, alcanzó un máximo en 221 puntos básicos.

Más información
Los intereses de la deuda se desbocan
Libertad vigilada para España
Salgado afirma que aplicará "sin vacilar" nuevas medidas si lo exige el déficit

Volviendo a la operación de hoy, el Tesoro ha adjudicado hoy 4.183,32 millones de los 8.606,74 solicitados por los mercados en letras a 12 meses, lo que arroja una ratio de cobertura de 2,1. El tipo marginal -el último antes de suspender la subasta- se ha situado en el 1,859%, por debajo del 1.938% registrado en la anterior subasta de este tipo de letras. En letras a 18 meses, se ha vendido 2.215,82 millones frente a una demanda que ha duplicado la oferta con 4.491,82 millones. El tipo marginal, en este caso, se ha situado en el 2,028% frente al 2,190% de la subasta anterior.

Las medidas de estímulo puestas en marcha al inicio de la crisis y la caída de ingresos causada por la recesión han obligado al Estado a recurrir al endeudamiento -2010 acabará con una deuda equivalente al 63% del PIB- para mantener a flote el barco, pagar las prestaciones sociales y mantener aquellas inversiones consideradas productivas. Ahora, toca abrocharse el cinturón y reducir el déficit hasta el 9,3% a final de 2010, al 6% en 2011 y al 4,4% en 2012. El objetivo es volver al límite del 3% que impone Bruselas de aquí a 2013. Para lograrlo, sera esencial que el Gobierno lograse sacar adelante con el apoyo del PNV su Presupuesto para 2011, ya que de lo contrario se hubiera abierto un escenario de incertidumbre sobre las finanzas españolas. Y las incertidumbres es lo que peor llevan los inversores.

Por culpa del repunte de la deuda, que alcanzará un máximo del 68,7% el próximo año, la factura por los intereses se ha convertido en la segunda partida de gasto de los Presupuestos para 2011 por detrás del paro. De ahí lo importante de lograr reducir los tipos en las nuevas emisiones. De aquí a final de año el Gobierno prevé colocar en el mercado unos 50.000 millones de euros y otros 192.000 millones en 2011. La próxima cita tendrá lugar el jueves con una emisión de obligaciones a 15 años y otra subasta extraordinaria de titulos a 22 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_